Fedecámaras afirma que para 2023 Venezuela tendrá una “producción petrolera superior” al año 2022 

Carlos Fernández, presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) muestra expectativa sobre restablecimiento de relaciones comerciales con Colombia. / Foto: Carolina Alcalde. – VOA.

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Fernández, aseguró este viernes que la proyección del sector privado para el cierre de este año apunta a una recuperación entre 8 % y 9 %.

Durante una entrevista concedida a Unión Radio, Fernández señaló que “probablemente la recuperación del consumo esté, por el crecimiento que hay, por encima de los 10 puntos“. 

“Desafortunadamente, no todos los sectores económicos están mostrando la misma conducta, pero en todo caso sí pudiéramos concluir que la caída se detuvo”, agregó. 

Sostuvo que el sector industrial tiene seis trimestres de recuperación consecutivos, con un “31 % de capacidad ocupada”. 

También precisó que se ha recuperado otros sectores como la pesca, la ganadería y la agricultura

“Es suficiente, no. Es positivo, sí. La recuperación de la economía se debe a la microeconomía, no se debe a ninguna política pública de estímulo de consumo ni de estímulo a la producción”, expresó. 

De igual manera, afirmó que la restricción en los préstamos financieros quizás ha sido “un obstáculo” para lograr una recuperación más profunda.

En este sentido Fernández reconoció que los comercios, talleres, industrias, agricultores, entre otros sectores, han trabajado para mantener las santamarías abiertas.

Por otra parte, Fernández piensa que el 2023 se tendrán “números positivos” a nivel económico. 

“Tenemos fe que para el año 2023 vamos a ver una producción petrolera promedio superior al año 2022”, dijo. 

Finalmente, Fernández se refirió a una posible flexibilización para el regreso de las operaciones de Chevron y otras empresas petroleras que se esperaba para el año 2022 y destacó que todo indica que “pronto habrá un acuerdo político, que permitirá que esa licencia se pueda ejecutar durante el año 2023“. 

Previous Article

Reuters: Repatriaciones de venezolanos desde México están por comenzar

Next Article

HRW: USA y México violan el Derecho Internacional con su nueva política migratoria sobre venezolanos

Related Posts