A cuánto podría llegar la tasa de cambio en Venezuela a final de año, según Luis Oliveros

Foto: Bancamiga.

El dólar (USD) en Venezuela podría llegar en Venezuela a 47,42 bolívares (Bs) por unidad para finales de año, según las proyecciones del economista Luis Oliveros, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Metropolitana.

Oliveros explicó que la cotización actual de Bs 25,34 por dólar podría subir a Bs 42,45 en un escenario favorable, pero también podría llegar a Bs 52,19 si se agravan los problemas económicos que atraviesa el país, recoge Bloomberg.

El experto señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) ahora se apoya en la oferta de divisas de Chevron, la empresa estadounidense que tiene permiso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para operar en Venezuela.

Según la firma Síntesis Financiera, Chevron ha aportado hasta el 40% del total de divisas que se negocian en las mesas de cambio en una semana, lo que ha ayudado a moderar las fluctuaciones del dólar. Sin embargo, esta oferta no reduce la cantidad de bolívares en circulación.

“Entender la evolución del mercado”

Por eso, las economistas Ruth de Krivoy y Tamara Herrera, directoras de Síntesis Financiera, consideran que “las ventas de divisas del BCV son relevantes para la estrategia de llevar la liquidez bancaria al piso”, y que si el BCV no tiene suficientes divisas, el Gobierno de Nicolás Maduro tendría que recortar el gasto público.

Oliveros también habló sobre la inflación en Venezuela, que estimó entre 205% y 322% para este año. Aunque reconoció que la actividad económica se ha desacelerado, dijo que hay muchas oportunidades de negocio para los emprendedores que sepan adaptarse al mercado y ofrecer soluciones a los consumidores.

El economista participó en el Foro Escenarios de Transformación e Impacto para Emprendedores organizado por Bancamiga en Caracas el jueves. Allí recomendó a los asistentes “entender la evolución del entorno y trabajar en hacerla parte de la estrategia competitiva así como construir una política seria de inversión socialmente responsable”.

También se refirió al crecimiento de la cartera de créditos, que alcanzó USD 885 millones a finales de marzo y que podría seguir aumentando. “Su emprendimiento tiene que ser diferente, monetizable y competitivo (…) las crisis son vitales para hacer florecer las innumerables oportunidades”, concluyó.

Previous Article

Colombia y Venezuela acuerdan localizar a colombianos desaparecidos y enterrados

Next Article

Controlan incendio en tanque de crudo de Pdvsa en Cabimas

Related Posts