Milei arrasa en las presidenciales argentinas y desplaza al peronismo del poder

Foto: X @JMilei.

El candidato libertario Javier Milei, de La Libertad Avanza, se convirtió este domingo en el nuevo presidente electo de Argentina, al derrotar por amplio margen al oficialista Sergio Massa, ministro de Economía y representante del peronismo, en la segunda vuelta de los comicios.

Con el 86% de las mesas escrutadas, Milei obtenía el 55,95% de los sufragios, mientras que Massa alcanzaba el 44%.

Massa reconoce la derrota y anuncia su retiro

Antes de que se difundieran los datos oficiales, Massa llamó por teléfono a Milei para “felicitarle y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de argentinos eligió para los próximos cuatro años”.

En un discurso ante sus seguidores, el candidato peronista abogó por “la convivencia, el diálogo y la paz ante tanta violencia y descalificación” y defendió su propuesta de “seguridad en manos del Estado, educación y salud pública, y apoyo a las pymes”.

Asimismo, anunció que “se termina una etapa” de su vida política, aunque dijo que seguirá “defendiendo los valores del trabajo, la educación pública, la industria nacional, el federalismo, como valores centrales de la Argentina”.

“Quiero decirles desde lo personal que traté de dejar todo lo mejor de mí en la campaña, lo hice convencido porque amo profundamente a la Argentina”, afirmó.

Fernández promete una transición ordenada

El presidente saliente, Alberto Fernández, reconoció la voluntad popular expresada en las urnas y se comprometió a trabajar con Milei para garantizar una transición ordenada.

“Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada”, declaró.

También agradeció a Massa por su labor a lo largo de la campaña y aseguró que seguirá “trabajando para fortalecer la democracia y las instituciones de la república, en unidad con todos los sectores que integran el movimiento nacional que siempre luchará por una patria justa, libre y soberana”.

Por su parte, Patricia Bullrich, que quedó tercera en la primera vuelta y había dado su apoyo a Milei, celebró el “cambio profundo” que representó el triunfo del libertario.

“Felicidades Milei por tu contundente e histórico triunfo. Este domingo ganó el cambio profundo por el que venimos trabajando hace años. Somos millones de argentinos dispuestos a defender la libertad y el progreso por el que tanto estamos luchando, que has sabido representar con ideas claras”, expresó.

Alta participación y voto obligatorio

La participación en la segunda vuelta fue del 76,37%, cifra superior a la primera vuelta de los comicios. En Argentina, el voto es obligatorio, salvo excepciones contempladas por la ley y que debe en cualquier caso justificar el elector.

No acudir implica multa y, en caso de impago, la inhabilitación para realizar gestiones ante los organismos oficiales durante todo un año.

Previous Article

Guyana dice que se prepara ante posibles acciones de Venezuela, que responde "no provoquen"

Next Article
Rodríguez. Foto cortesía.

Simulacro del referéndum sobre el Esequibo "cuadruplicó" la asistencia del proceso de 2017

Related Posts