Biden anuncia disposición de negociar un nuevo acuerdo nuclear con Rusia

Prueba nuclear estadounidense llevada a cabo en Bikini en 1946. / Foto vía International Campaign to Abolish Nuclear Weapons.

Estados Unidos, de cara a la décima Conferencia de Revisión del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, que da comienzo este lunes, anunció que está dispuesto a negociar con Rusia un nuevo acuerdo para sustituir el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start) una vez que expire.

“Mi Administración está lista para negociar rápidamente un nuevo marco de control de armas para reemplazar el Nuevo Start cuando expire en 2026 (5 de febrero). Pero la negociación requiere un socio dispuesto que opere de buena fe”, resaltó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado de la Casa Blanca.

Washington y Moscú anunciaron en febrero de 2021 la entrada en vigor de la prórroga de cinco años de dicho tratado con el objetivo de fortalecer “la seguridad nacional de ambos países” y asegurar “los límites verificables sobre las armas nucleares intercontinentales”.

Ante un posible nuevo acuerdo para sustituir el anterior, el mandatario estadounidense se refirió con claridad a la agresión rusa en Ucrania, que “ha hecho añicos la paz en Europa y constituye un ataque a los principios fundamentales del orden internacional”.

Apunta también a China

En este contexto, la Administración Biden señaló que “Rusia debe demostrar que está lista para reanudar el trabajo sobre el control de armas nucleares con Estados Unidos” y puso el foco en China, ya que el gigante asiático “también tiene la responsabilidad” de reducir “errores de cálculo”.

“No hay ningún beneficio para ninguna de nuestras naciones, o para el mundo, para resistir un compromiso sustantivo en el control de armas y la no proliferación nuclear”, dijo, agregando que el objetivo final es “un mundo sin armas nucleares”.

El Start fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo Start, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev.

“En este momento de incertidumbre y agitación en el escenario mundial, nunca ha sido más crucial reafirmar nuestro compromiso compartido con los principios básicos del régimen global de no proliferación”, zanjó Biden.

Previous Article

El "peor error" que cometió Iván Duque con Maduro

Next Article

La primera esposa de Trump fue enterrada en un campo de golf para pagar menos impuestos

Related Posts