Cuba sanciona a 381 personas por las protestas prodemocracia de 2021

Foto: Archivo.

Cuba anunció el lunes que sancionó a 381 personas, incluidos 16 jóvenes de entre 16 y 18 años, por participar en las protestas del verano pasado, las más grandes en la isla dirigida por comunistas desde la revolución de Fidel Castro en 1959.

Las protestas generalizadas del 11 y 12 de julio de 2021 vieron a miles de cubanos salir a las calles en pueblos y ciudades de todo el país. Muchos gritaron “libertad” mientras marchaban contra la escasez de alimentos, medicinas y energía en medio de un aumento en los casos de coronavirus en la isla.

De las 381 personas sancionadas, un total de 297 han sido condenadas a entre 5 y 25 años de prisión por los delitos de sedición, sabotaje, robo con fuerza y ​​desorden público, según informó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado difundido a medios estatales.

La oficina del fiscal señaló que 84 personas, incluidos 15 jóvenes, no recibieron sentencias de prisión. Sin embargo, advirtió que podrían imponerse penas más duras a quienes incumplieran sus sanciones o incurrieran en nuevos delitos penales. La edad de responsabilidad penal en Cuba es de 16 años.

Motivos políticos

“La Fiscalía General de la República continúa informando a la ciudadanía sobre la respuesta jurídica a los hechos del 11 de julio de 2021, que atentó contra el orden constitucional y la estabilidad de nuestro Estado socialista”, señala el comunicado.

El Gobierno cubano dijo en enero que 790 personas, incluidas 55 menores de 18 años, habían sido acusadas por su participación en las protestas, pero algunas aún esperan sentencia o están apelando las sanciones.

Grupos de Derechos Humanos, el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) dicen que los juicios han carecido de transparencia y han pedido reiteradamente la liberación de los condenados.

El Gobierno cubano —considerado una férrea dictadura por gran parte de la comunidad internacional— ha acusado previamente a Estados Unidos de financiar e instigar las manifestaciones.

Previous Article

Bitcóin cae 10% en una racha nefasta y se recupera con compradores entrando de puntillas

Next Article

Industria farmacéutica registró un crecimiento del 6% en el primer cuatrimestre de 2022 

Related Posts