Reuters: Venezuela recurre a petroleras nacionales y extranjeras para aumentar su producción

Foto: Ministerio venezolano de Petróleo. – Archivo.

Venezuela está negociando con empresas locales y extranjeras del sector petrolero para contratar equipos y servicios que le permitan aumentar su deprimida producción, según dijeron a Reuters fuentes cercanas a las reuniones, luego de que Estados Unidos flexibilizara las sanciones sobre el país.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó en octubre, por un período de seis meses, la producción y exportación de crudo, gas y combustible de Venezuela, la adquisición de bienes y servicios, nuevas inversiones y pagos a Pdvsa con pocas limitaciones sobre los socios comerciales.

La licencia general que autoriza esas actividades está sujeta al cumplimiento de un pacto electoral clave entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición que traza el camino hacia una elección presidencial en 2024.

Washington ha dicho que podría revertir las medidas si el acuerdo no se concreta.

Venezuela solo tiene una torre de perforación activa de más de 80 unidades que operaban en 2014, según las cifras de Baker Hughes, lo que según los expertos crea grandes obstáculos para expandir rápidamente la producción.

Ante el riesgo de que no se renueve la licencia debido a una disputa sobre la primaria presidencial de la oposición, la prioridad de Pdvsa es encontrar empresas de servicios petroleros que puedan reactivar las torres almacenadas en Venezuela o que estén inactivas por falta de repuestos, dijeron las fuentes.

La petrolera estadounidense Chevron también requerirá al menos dos torres de perforación de hasta 1.500 caballos de fuerza el próximo año para una campaña de perforación aprobada por Estados Unidos que tiene como objetivo aumentar la producción de su empresa conjunta a unos 200.000 barriles por día (bpd).

El Gobierno compartió planes para reanudar la perforación después de cinco años de inactividad incluso antes de la flexibilización de las sanciones.

Pdvsa quiere reactivar 27.966 pozos —en su mayoría ubicados en la región productora más antigua de Venezuela, el estado Zulia— que podrían agregar 1,7 millones de barriles por día (bpd), según una presentación de julio del ministro de Petróleo y CEO de Pdvsa Pedro Tellechea.

Sin embargo, el espectacular aumento desde la producción de este año de 780.000 bpd podría llevar hasta una década de trabajo duro e inversión sostenida por parte de Pdvsa y sus socios, según los expertos.

Entre las empresas que tienen equipos inactivos en Venezuela se encuentran las firmas SLB (SLB.N), Nabors Industries y Evertson International, dijeron dos de las fuentes.

SLB dijo el mes pasado que la compañía estaba trabajando en un rápido regreso a los campos petroleros de Venezuela, donde alguna vez fue el mayor socio de servicios de Pdvsa.

Pdvsa también está negociando equipos especializados para el sector petrolero con empresas de Turquía, cuyo presidente Tayyip Erdogan se ha reunido repetidamente con Maduro en los últimos años, dijo otra fuente a la referida agencia de noticias.

El alivio de las sanciones es una oportunidad para abrir la industria petrolera, dijo el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Enrique Novoa, y agregó que ha habido conversaciones entre Pdvsa y los miembros de la cámara para evaluar inversiones y proyectos.

Empresas especializadas

Las autoridades venezolanas han hecho propuestas a pequeños contratistas privados del sector petrolero para que operen algunos campos de Pdvsa con el fin de revertir la caída de la producción de crudo, según dijeron a Reuters seis fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Algunas empresas que se han acercado a Pdvsa para reactivar los vínculos comerciales han sido derivadas a Camimpeg, una empresa de servicios petroleros y mineros propiedad de las fuerzas armadas venezolanas que tiene una relación con Pdvsa y que a menudo subcontrata a empresas especializadas, según dos de las fuentes.

La ley de hidrocarburos de Venezuela exige que Pdvsa y sus empresas mixtas operen todos los campos de petróleo crudo, pero en los últimos años Pdvsa ha firmado acuerdos de servicios técnicos que delegan la intervención de los pozos a empresas especializadas.

Antes de la flexibilización de las sanciones, Pdvsa planeaba recuperar pozos y torres para aumentar la producción, especialmente en el sur del estado Anzoátegui, en el oriente de Venezuela.

La empresa local Operadora Indioil, que se especializa en la recuperación y reconstrucción de perforaciones y que tiene presencia en Anzoátegui, está entre las empresas seleccionadas por Pdvsa para rescatar equipos dañados y saqueados, dijo una de las fuentes.

Con información de Reuters.

Previous Article

71% de los venezolanos participaría en el referéndum consultivo, según Hinterlaces

Next Article
Juan Pablo Raba. Foto cortesía Diario La Verdad.

Juan Pablo Raba fue víctima de la delincuencia frente a sus hijos en Colombia

Related Posts