Cepal: la economía de Venezuela crecerá 3,2% este año

Foto: Max Pixel.

La economía latinoamericana y caribeña crecerá un 1,7% este año, según las nuevas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que revisó al alza su estimación anterior de 1,2%, hecha en abril. Sin embargo, el organismo de la ONU alertó que el panorama global sigue siendo “complejo” y que la región enfrenta desafíos como el alto endeudamiento, el bajo empleo y el cambio climático.

En su último informe, titulado Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023. El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático, la Cepal señaló que la recuperación económica mundial “se mantiene en una senda de bajo crecimiento” y que las principales economías desarrolladas continuarán con sus políticas monetarias restrictivas, lo que afectará el costo del financiamiento para los países de la región.

“Los países desarrollados seguirán con sus políticas monetarias contractivas”, a pesar de las caídas en las tasas de inflación, indicó el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, durante la presentación del estudio. “No cabe esperar una baja significativa en las tasas de interés externas durante este año, y los costos de financiamiento para nuestros países seguirán altos”, agregó.

Panamá lidera el crecimiento regional

Según las proyecciones de la Cepal, Panamá será el país con mayor crecimiento económico este año, con un 5,1%, seguido por Paraguay y las islas del Caribe (sin incluir a Guyana), ambos con un 4,2%. Les siguen Costa Rica (3,8%), República Dominicana (3,7%), Honduras y Guatemala (3,4% cada uno).

En el grupo intermedio se ubican Venezuela (3,2%), México (2,9%), Brasil (2,5%), Nicaragua (2,4%), Ecuador (2,3%), Bolivia (2,2%) y El Salvador (2,1%).

Los países con menor crecimiento serán Cuba (1,8%), Perú (1,3%), Colombia (1,2%) y Uruguay (1%), mientras que solo tres países registrarán una contracción económica: Chile (-0,3%), Haití (-0,7%) y Argentina (-3%).

La región había registrado un crecimiento del 6,9% en 2021, como resultado del rebote tras la caída histórica del 6,8% sufrida en 2020 por los efectos de la pandemia de covid-19. Sin embargo, la desaceleración se hizo evidente en el segundo semestre de 2022, que cerró con una expansión estimada del 3,7%.

Bajo empleo y vulnerabilidad climática

La Cepal advirtió que el bajo crecimiento económico tendrá un impacto negativo en el mercado laboral, que solo aumentará un 1,9% en 2023 y un 1,1% en 2024. Además, la región tendrá un espacio fiscal “limitado”, debido a los altos niveles de deuda pública, el aumento de las tasas internas y externas y la caída de los ingresos tributarios producto del menor crecimiento.

El organismo también alertó sobre los riesgos que supone el cambio climático para la región más desigual del mundo y la más afectada por la pandemia. “El bajo crecimiento de América Latina y el Caribe se puede ver agravado por los efectos negativos de una agudización de los choques climáticos, si no se realizan las inversiones en adaptación y mitigación al cambio climático que requieren los países”, afirmó Salazar-Xirinachs.

La Cepal propuso una agenda de financiamiento para una transición sostenible que incluye medidas como aumentar la inversión pública y privada en sectores estratégicos para el desarrollo sostenible; fortalecer los sistemas tributarios; mejorar la gestión de la deuda pública; movilizar recursos externos; e impulsar la cooperación regional e internacional.

Previous Article
Chacao.

Chacao recibió a más de 20.000 personas en su 6ta edición de 'Nocturneando'

Next Article

El impacto de la crisis china en Venezuela

Related Posts