Operativo en ‘La Pica’ deja un saldo de 171 armas decomisadas

Foto: Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela.

Las autoridades venezolanas realizaron este viernes una “gran operación” en el Centro Penitenciario de Oriente, conocido como La Pica, ubicado en el estado Monagas (oriente), donde se encontraron 171 armas de fuego, entre ellas 31 largas, y se desmanteló un centro de extorsión que operaba desde el recinto. Se trata de la cuarta cárcel intervenida por los cuerpos de seguridad desde septiembre.

El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó que el operativo estuvo a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y la Policía Nacional (PNB), y otros cuerpos de seguridad, y que además de las armas se incautaron “cuatro granadas de mano, una granada lacrimógena, 56 cargadores, 1.200 cartuchos de diferentes calibres y 120 teléfonos celulares”.

Según el ministro, los teléfonos eran usados por los reclusos para “atentar contra la seguridad del pueblo” mediante extorsiones a “través de teléfonos”. Asimismo, indicó que 1.496 privados de libertad de esta cárcel “serán trasladados, temporalmente, a otros centros, y una vez que se verifique todo su proceso judicial, serán nuevamente reincorporados a la jurisdicción que les corresponde”.

Ceballos explicó que esta operación forma parte de una estrategia para combatir las bandas criminales en el país, que incluye la búsqueda, con “apoyo internacional”, de “quienes huyen de la Justicia”.

Resistencia y rendición

El funcionario señaló que el proceso de intervención enfrentó “reductos que mostraban resistencia”, pese a “las medidas de diálogo” empleadas por los agentes, tras el cual “se logró la rendición” de los internos, sin ofrecer más detalles al respecto .

Por su parte, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aseguró que la operación comenzó a las 5:00 hora local (9:00 GMT), cuando había “mujeres y niños” dentro del penal, pues se trata de familias “que conviven en esos espacios”.

La organización también denunció que los familiares de los reclusos piden que no los trasladen a otros estados del país, como ha ocurrido tras las intervenciones de las cárceles de Tocorón, Tocuyito y Puente Ayala.

Foto: Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela.

Foto: Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela.

Previous Article

La CIJ emitirá decisión sobre el referendo del Esequibo el 14 de noviembre

Next Article

Vicente Díaz llama a votar en el referendo sobre el Esequibo: estas son las razones

Related Posts