Departamento de Estado de USA: migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua huyen de “regímenes”

Foto: Cortesía.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Cristina Rosales, dijo este miércoles a la Voz de América que las personas que están entrando por la frontera con México “son personas que estaban buscando refugio, asilo, y lo están haciendo de una forma legal”, al tiempo que criticó el envío de muchos de ellos hacia el norte por Texas, Arizona y la Florida.

Rosales dijo que “lo que estamos viendo en los grupos migratorios que están pasando por la frontera que vienen de Cuba, de Nicaragua, de Venezuela”, son personas que vienen de “regímenes”.

Esos gobiernos “no están respetando (los derechos humanos) y no les están dando una vida digna a sus propios pueblos”, dijo.

La portavoz insistió en que la frontera no está abierta. “La única forma en que uno puede entrar hoy en día en Estados Unidos es de una forma legal”, dijo.

El proceso de los que entran por medio de un asilo o por un pedido de refugio es de una forma humana y ordenada, añadió.

“Por ahora no tenemos ninguna información más específica en el sentido de cómo va a cambiar nuestro sistema migratorio en los próximos meses”, dijo.

“Es lamentable”

Rosales consideró que la reubicación de migrantes que están haciendo algunos estados como Texas, Arizona y la Florida “es lamentable”.

“Están utilizando a los migrantes como instrumento político (…) sin darles las informaciones necesarias, sin informar o sin sinceramente explicar por qué”, dijo.

“Lo que sí estamos viendo es que muchas veces en ciertos lugares, en el caso por ejemplo, de lo que pasó en Massachussets, se le estaba dando la ayuda necesaria, la ayuda humanitaria. También la ayuda legal para que puedan salir de su situación, para que puedan regresar en verdad al lugar a donde tienen familiares o dieron entrada a Estados Unidos”.

También este miércoles, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que Estados Unidos está suministrando una asistencia humanitaria adicional de 200 millones de dólares (USD) para abordar las necesidades de los refugiados, desplazados y solicitantes de asilo en México y Centroamérica.

Blinken dijo que la asistencia humanitaria total a la región desde 2018 ya suma más de USD 594 millones y que los nuevos fondos se canalizarán a través de organizaciones internacionales y oenegés.

Con información de VOA.

Previous Article

Corea del Norte niega haberle entregado armas a Putin y dice que buscan dañar su imagen

Next Article

Lasso: "Sé que el mundo también nos apoyará con este plan de regularización de hermanos venezolanos"

Related Posts