Panamá e Islas Caimán salen de “lista gris” de blanqueo de capitales de Gafi

Dólares Venezuela
Foto: StockVault.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) eliminó a Panamá e Islas Caimán de su “lista gris” de países sometidos a una vigilancia reforzada por ser considerados paraísos fiscales, anunció en un comunicado la organización.

El organismo también decidió retirar de su lista a Albania y Jordania.

“Anuncio a la nación que luego de cumplir el plan de acción del país y posterior a la visita in situ, Panamá ha sido oficialmente excluida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), otro importante compromiso cumplido para el desarrollo de la patria”, dijo en una publicación en X, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

Esta es la segunda vez que Panamá sale de esa lista gris del Gafi de países o jurisdicciones con deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, pues fue incluida en 2014 y salió en 2016, pero volvió en junio de 2019 hasta este viernes, que nuevamente fue excluido.

En esa lista hay ahora 23 jurisdicciones con “deficiencias estratégicas” en sus regímenes de lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del “terrorismo” o la proliferación de armas de destrucción masiva.

La “lista gris” incluye a jurisdicciones que están “trabajando activamente” con la organización para remediar la situación, a diferencia de la “lista negra”, que integran países como Corea del Norte, Irán y Birmania.

Previous Article
Chevron

Chevron busca aumentar 15% su producción petrolera en Venezuela antes de fin de año

Next Article

Buscan impulsar producción de vidrio y envases en Venezuela

Related Posts