Venezolanos conmemoran 159 años del natalicio de José Gregorio Hernández

Foto: Cortesía

Este jueves 26 de octubre Venezuela celebra los 159 años del natalicio de José Gregorio Hernández, conocido como “el médico de los pobres”.

El 18 de junio de 2020, el papa Francisco aprobó el decreto que reconoció un milagro atribuido por la Iglesia católica a Hernández en San Fernando de Apure, en el que una niña se recuperó de una herida de bala gracias a su intercesión. El 30 de abril de 2021 fue declarado beato.

José Gregorio fue director del Laboratorio Nacional, profesor de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además, director del Hospital Vargas de Caracas y fundador de la cátedra de Bacteriología, la primera de esta disciplina en América, y la primera persona en Venezuela en publicar un trabajo en esta disciplina.

En 1908, ingresó en el monasterio de la orden de San Bruno en la Cartuja de Farneta, donde permaneció hasta abril de 1909, reincorporándose en mayo de ese mismo año a sus actividades académicas.

También fue el autor de trece ensayos científicos sobre diversas disciplinas médicas, entre los que destaca su Tratado de bacteriología. Además, se le atribuye la introducción del microscopio en Venezuela.

José Gregorio Hernández falleció atropellado por un automóvil el 29 de junio de 1919 en la parroquia La Pastora, Caracas, Venezuela.

Previous Article
Jorge Rodríguez. Foto cortesía.

Jorge Rodríguez asegura que la oposición destruyó “gran parte” de los cuadernos electorales

Next Article

Proclaman a María Corina Machado como candidata presidencial unitaria de la oposición venezolana

Related Posts