Expediente para canonizar a José Gregorio Hernández tiene validez jurídica

Estampa de José Gregorio Hernández
Foto: Cortesía.

El vicepostulador de la Causa de Canonización del beato José Gregorio Hernández, el presbítero Gerardino Barrachini, informó que el expediente del proceso tiene validez jurídica. 

Según explicó Barrachini en un video publicado por la Arquidiócesis de Caracas, la postulación en Roma está trabajando con la cronología médica y testifical. 

“En septiembre empezaremos de nuevo a retomar las cronologías y el expediente que hay que hacer para poder ir a imprenta y tener, al menos, dos peritos médicos, que son previos a la evaluación médica”, explicó. 

La Iglesia católica venezolana también indicó que la validez jurídica “avala la labor del Tribunal Eclesiástico que, por primera vez, se instaló en Miami, Estados Unidos, el cual recabó todas las pruebas y testimonios sobre la curación extraordinaria de un hombre a quien daban por desahuciado, en la ciudad norteamericana”. 

“Se espera que entre septiembre y octubre el caso sea analizado por los peritos médicos”, detallaron. 

El pasado mes de junio se conoció que la revisión del milagro atribuido al beato venezolano en la ciudad de Miami finalizó y que las actas fueron enviadas a Roma para lograr su canonización, según dijo Thomas Wenski, el arzobispo estadounidense. 

El hecho habría ocurrido al sur de Florida, sin embargo, los religiosos acordaron que aún no pueden ser revelados los detalles ni la identidad de la persona beneficiada para no entorpecer el proceso de revisión.

“Las actas fueron enviadas a Roma. Si se verifica el milagro, la causa para su canonización pudiera avanzar”, aseguró Wenski. 

Beatificación 

En abril de 2020 la arquidiócesis de Caracas anunció que la Comisión Teológica de la Ciudad del Vaticano aprobó el milagro del venerable en la curación de Yaxury Solórzano Ortega, quien fue impactada en su cabeza con un proyectil de arma de fuego, durante un asalto a su padre, el 10 de marzo de 2017, cuando unos asaltantes intentaron despojarlo de su moto. 

En junio de ese mismo año,​ el papa Francisco aprobó el decreto que reconoció el milagro atribuido por su intercesión, por lo que se aprobó la ceremonia para su beatificación.​

La ceremonia se celebró en Caracas y contó con la participación de familiares de Hernández, el nuncio apostólico de Venezuela, Aldo Giordano (en representación del papa Francisco), el titular de la sede de Caracas, el obispo emérito de Caracas, algunos obispos del país, y médicos venezolanos, en medio de las medidas de bioseguridad por la pandemia del coronavirus. Así mismo se oficializó su culto para el 26 de octubre. 

Con su beatificación, José Gregorio Hernández se convirtió en el cuarto beato de Venezuela, y en el primer hombre y el primer laico en llegar a ser reconocido como tal por la Iglesia católica. 

Previous Article

Condenan a más de 27 años a un hombre por violar a su hijo y transmitirle el VPH en Los Teques

Next Article

Ucrania destruye una base del grupo mercenario ruso Wagner

Related Posts