Maduro aplaza visita a Sudáfrica a pocos días de su viaje 

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela. – Archivo.

El Gobierno de Sudáfrica informó el miércoles de que se aplaza la visita de Estado que Nicolás Maduro iba a hacer a ese país el próximo 6 de diciembre para reunirse con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa.

“Se informa a los medios de comunicación sobre el aplazamiento de la visita de Estado del presidente Nicolás Maduro Moros de la República Bolivariana de Venezuela, que estaba prevista para el martes 6 de diciembre de 2022 en Pretoria”, explicó la Presidencia en un breve comunicado.

“La visita de Estado tendrá lugar en una fecha a ser acordada mutuamente por ambos países a través de canales diplomáticos“, añadió la nota oficial, sin aportar más detalles. 

El comunicado se publicó un día después de que la Presidencia de Sudáfrica anunciara la visita, que buscaba destacar la “cooperación existente entre los dos países” y consolidar “acciones concretas para el beneficio mutuo de los pueblos“. 

Maduro y Ramaphosa abordaron la cooperación entre ambas naciones en una reunión el pasado 8 de noviembre al margen de la cumbre del clima COP27, celebrada en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. 

Las relaciones diplomáticas entre Sudáfrica y Venezuela se establecieron en 1993 y el país caribeño abrió su embajada en Pretoria en 1995, mientras que la nación africana sitúo la suya en Caracas en enero de 1998.

En julio de 2007, ambas naciones firmaron un memorando de entendimiento sobre consultas bilaterales, mientras en 2008 se rubricó un Acuerdo Marco de Cooperación, que allanó el camino para la cooperación en los sectores de energía, minería, agricultura y actividades sociales y culturales.

Los dos países acordaron establecer una Comisión Bilateral Conjunta para monitorear la implementación del Acuerdo Marco de Cooperación e identificar nuevas áreas de cooperación.

Además, el pasado agosto Venezuela ratificó el compromiso de fortalecer sus relaciones con Sudáfrica en una reunión entre la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y la embajadora de la nación africana, Lindiwe Michelle Maseko, cuya misión diplomática comenzó este julio.

Previous Article

Confirman que un prometedor medicamento contra el alzhéimer ralentiza el deterioro congnitivo

Next Article

Un sexto paquete bomba en España llega a la embajada de USA

Related Posts