Detenciones de migrantes en la frontera de USA rompen récord por tercer mes seguido

Foto: CBP.

Más de 210.000 migrantes fueron detenidos por las autoridades de Estados Unidos en la frontera con México en septiembre, lo que supone un aumento por tercer mes consecutivo y el segundo año fiscal con más arrestos desde 1925.

Así lo revelaron este sábado los datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), que indicaron que entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 se registraron 2.045 millones de detenciones en la frontera sur, solo superadas por los 2,2 millones del año fiscal anterior.

“En respuesta a las altas tasas de arrestos a lo largo de la frontera suroeste, CBP aumentó sus recursos y personal en septiembre”, dijo el comisionado interino de CBP, Troy Miller, en un comunicado.

Miller agregó que CBP está trabajando con socios dentro y fuera de Estados Unidos para enfrentar lo que llamó una “migración histórica” en el continente.

Venezolanos, los más detenidos en septiembre

Uno de los factores que explican el incremento de las detenciones en septiembre es el arribo masivo de venezolanos a la frontera sur de Estados Unidos.

Según CBP, 54.833 venezolanos fueron detenidos en ese mes, lo que representa un aumento del 148% respecto a agosto y el número más alto de arrestos de esta nacionalidad en los últimos 12 meses.

Después de los venezolanos, los más detenidos fueron los mexicanos (39.733), los guatemaltecos (33.669) y los hondureños (23.505).

CBP One, una opción para solicitar asilo

Además de las detenciones, CBP informó sobre las cifras de su programa CBP One, que permite a las personas que quieren solicitar asilo pedir una cita a través de una aplicación móvil.

En septiembre, unas 43.000 personas accedieron a los puertos de entrada en la frontera de Estados Unidos gracias a la aplicación. En total, entre enero y septiembre de este año, unos 278.000 individuos consiguieron sus citas con CBP One, según los datos del gobierno.

USA reanuda las deportaciones a Venezuela

Los datos de arrestos en la frontera se conocen poco después de que Estados Unidos anunciara la reanudación de los vuelos de deportación de migrantes hacia Venezuela, luego de años de haber suspendido esta práctica, como una forma de desalentar la migración.

Asimismo, muestran que las restricciones impuestas en mayo por el Gobierno de Biden no han logrado frenar la migración.

La venezolana es actualmente la mayor crisis migratoria del mundo, con más de 7,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos, según datos de la ONU.

Previous Article

Oposición venezolana elige a su candidato para las presidenciales de 2024

Next Article

Maduro asiste a cumbre migratoria en México con otros 11 países

Related Posts