Noboa, el presidente más joven de Ecuador, derrota al correísmo en las urnas

Foto: Campaña de Daniel Noboa.

El joven empresario Daniel Noboa, líder de Acción Democrática Nacional (ADN), se convirtió en el presidente electo de Ecuador al vencer en la segunda vuelta electoral con el 52,3% de los votos, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Noboa, de 35 años, superó por más de 4,5 puntos porcentuales a su contrincante, la aspirante del Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, cercana al exmandatario Rafael Correa, que obtuvo el 47,7% de las papeletas, con más del 90% de los votos escrutados.

Reacciones de los candidatos

El triunfador de los comicios declaró tras conocer los resultados que “mañana empieza a trabajar su nuevo presidente”, mientras que González reconoció su derrota y felicitó a su rival, al que le brindó su colaboración. “Cuente con nuestros votos en la Asamblea (…) para lo que necesite, siempre que no sea privatizar nuestros recursos ni precarizar la situación de los ecuatorianos”, manifestó.

“Al candidato, ahora presidente electo, Daniel Noboa, nuestras felicitaciones porque ganó en democracia. Nosotros jamás hemos llamado a incendiar una ciudad ni salimos gritando fraude”, expresó, al tiempo que agregó que “debe cumplir sus ofertas”.

Horas antes, la candidata correísta había indicado que las encuestas a pie de urna “han tenido graves sesgos y a veces malintencionados errores”. “Esperemos con calma y determinación, lo responsable y democrático es seguir los datos oficiales, confiando que la voluntad popular prevalecerá”, dijo.

Mensaje del presidente saliente

Por su parte, el presidente saliente, Guillermo Laso, felicitó a Noboa “por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano” y le invitó al Palacio Carondelet: “Será un gusto recibirte”, añadió, al tiempo que señaló que debían iniciar el proceso de transición “desde ya”.

“Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos”, expresó. “Nuestra democracia se hace más fuerte”, indicó Lasso.

Asimismo, el mandatario saliente aprovechó la ocasión para agradecer a las Fuerzas Armadas y la Policía por su labor de resguardo de los colegios electorales y la seguridad de la población. “Hoy debemos estar orgullosos del país que somos. Ejercimos nuestro derecho a voto en paz, demostrando nuestra entereza por proteger la democracia y avanzar en el marco de la legalidad”, aseguró.

“Y con la misma tranquilidad, se han proclamado los resultados que han sido aceptados, conscientes de que la voluntad popular es la que define el destino de nuestro país”, afirmó Lasso.

Estos comicios estuvieron marcados por el repunte de la violencia, atribuido a enfrentamientos entre bandas y extendido a las cárceles, especialmente durante la campaña, empañada por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio durante la primera vuelta electoral. Tanto Noboa como González enfatizaron en la campaña el interés por combatir la inseguridad.

Previous Article

Presupuesto 2024: Gobierno venezolano espera "un salto en el crecimiento económico"

Next Article
Comisión Nacional de Primarias.

Renuncia integrante de la Junta Regional de Primaria del estado Miranda

Related Posts