Bono de ‘Guerra Económica’: ¿cuánto, cuándo y cómo cobrarlo en octubre 2023?

Foto: Archivo.

Desde principios de 2023, el bono Contra la Guerra Económica se ha otorgado mensualmente a los trabajadores del sector educativo, pensionados y jubilados venezolanos, por orden del Gobierno de Nicolás Maduro.

El Ejecutivo nacional del país caribeño, por medio de diversos medios, comunicó que desde el 13 de octubre de 2023 se inició el pago del Bono de fin de año contra la Guerra Económica correspondiente al mes diez del año para los empleados del sector público, con un nuevo aumento en el monto a pagar.

La cuenta Bonos Protectores Social al Pueblo informó en X que para el pago de octubre, “los trabajadores activos recibirán la notificación del número 3532″, con un pago que ahora alcanza los 1.400 bolívares (Bs) para los que laboran en el sector público, es decir, 40,14 dólares estadounidenses (USD), según la tasa de cambio vigente para el fin de semana y el lunes 16 de octubre del Banco Central de Venezuela (BCV). El monto se verá reflejado en el Monedero Patria.

En septiembre se pagó Bs 1.000 a los funcionarios del sector público, y las cantidades de los pensionados y los jubilados también fueron incrementadas. El pago de estos últimos no han sido anunciado para octubre.

Hace unos meses, el Gobierno venezolano publicó en Gaceta Oficial un decreto que señalaba que el pago del bono de Guerra Económica se efectuará de forma mensual, hasta que el país supere la fase de crisis económica que atraviesa y que se ve reflejada en el deterioro de los principales indicadores macroeconómicos.

“El bono Contra la Guerra Económica será pagado mensualmente también a los pensionados y pensionadas del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss) que no sean trabajadores activos o pasivos de la administración pública, con el mismo carácter de complemento de protección respecto de la pensión devengada”, se lee en el artículo 3 de la Gaceta Oficial de Venezuela. Pasos para recibir el Bono contra la Guerra Económica en septiembre

Estos son los pasos que debe seguir para que le llegue el Bono contra la Guerra Económica:

  • Paso 1: ingrese al sitio web de la Plataforma Patria con tu usuario y contraseña.
  • Paso 2: al ingresar a Plataforma Patria puede aparecerle una encuesta de datos laborales. Complete la información que se le pide y haga clic en Actualizar.
  • Paso 3: haga clic en Perfil y verifique que tenga todos sus datos actualizados. Luego vaya a la opción Laboral y confirme que tenga todo en orden.
  • Paso 4: Plataforma Patria le pedirá completar datos como nivel de instrucción, datos laborales y si tiene algún tipo de emprendimiento.
  • Paso 5: si no trabaja deberá colocar Sin relación con el Sector Público, Sin relación con el Sector Privado y No realizo ningún trabajo independiente. Luego hacer clic en Actualizar.
  • Paso 6: en caso de trabajar actualmente debe señalar si es jubilado o ejerce funciones en la administración pública o privada. De lo contrario, indique si trabaja de manera independiente y haga clic en Actualizar.
  • Paso 7: si trabaja en una institución pública, ingrese el Registro de Información Fiscal (RIF), el tipo de cargo que ejerce, el año de ingreso y haga clic en Agregar.
  • Paso 8: si trabaja en el sector privado, agregue el Registro de Información Fiscal (RIF), el tipo de cargo que ejerce, confirme los datos y haga clic en Agregar.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article

Huelga de actores, desaparición de un empleado y nuevas tiendas: los desafíos de Netflix

Next Article

Presupuesto 2024: Gobierno venezolano espera "un salto en el crecimiento económico"

Related Posts