Los puntos claves del informe de Barclays sobre Venezuela

Foto Referencial

El economista Asdrúbal Oliveros publicó el lunes un resumen del reporte sobre Venezuela de Research de Barclays titulado “In search of a new transition path” sobre las sanciones, negociaciones y el año 2024. 

En un mensaje publicado en Twitter, el director de Ecoanalítica indicó que la compañía de servicios financieros con sede en Londres consideró que a pesar de las discusiones sobre una posible revisión de las sanciones en Venezuela, las medidas parecen “limitadas” en su alcance y siguen dependiendo de una mesa de diálogo. 

No obstante, Oliveros dijo que Barclays ve la posibilidad de que se abra una ventana de oportunidad para abordar la crisis política de Venezuela. 

La empresa también enfatizó que aunque Venezuela ha sido considerada como una “potencial alternativa” al suministro de petróleo ruso debido a la crisis en Ucrania, “por ahora no tiene la capacidad de aumentar significativamente la producción“.  

“Estimamos que lo máximo que podría añadir Venezuela a corto plazo sería unos 200.000 b/d. Este impacto en el mercado mundial del petróleo sería marginal y tendría poco efecto sobre los precios del petróleo“, acotó Barclays en referencia a la capacidad máxima de aumento de producción. 

Sobre las negociaciones 

Otro punto que destacó Oliveros sobre el informe de Barclays está relacionado con las negociaciones entre el Gobierno estadounidense y la Administración de Nicolás Maduro.  

Nos resulta difícil ver a EE.UU. sacrificando sus intentos de restablecer la democracia en Venezuela -que han sido el objetivo principal de las sanciones- por un suministro marginal de petróleo adicional”, citó el economista venezolano. 

Oliveros aseveró que para Barclays la revisión de las sanciones es estrictamente en el ámbito del sector petrolero, con licencias para empresas en particular, por lo que se ve poco probable una discusión amplia sobre el tema. 

Sobre la deuda, el grupo también aseveró que “las sanciones financieras no forman parte de la discusión, lo que deja un potencial proceso de reestructuración de la deuda aún lejano y dependiendo de la resolución de la situación política”. 

“El objetivo en las negociaciones en curso sigue siendo tener unas elecciones presidenciales libres y justas en 2024. Cualquier resolución de la crisis y un cambio significativo en la política de EE.UU. antes de eso, parece tener pocas posibilidades de producirse”.

Venezuela podría registrar un rebote 

También explicaron que la economía venezolana podría experimentar un rebote estadístico este 2022. “Después de perder el 80 % de su PIB, incluso creciendo al 10 % anual, tardaría 17 años para que el PIB vuelva a estar como al inicio del Gobierno de Nicolás Maduro“, dicen. 

Y añaden: “Venezuela tiene el potencial para crecer a tasas muy altas. Pero, para tener crecimiento sostenible, el país necesitaría tener acceso al capital, lo que requeriría una reestructuración de deuda (que las sanciones bloquean) y algún nivel mínimo de institucionalidad que hoy no existe”.

El informe también advierte que sin una economía que crezca, la capacidad del Estado venezolano para evitar conflictos en las coalición de poder es “limitada”. En este sentido, señalaron que la clave se encuentra en las elecciones presidenciales pautadas para el año 2024

“Para encontrar una solución económica estable, el régimen necesita abordar la cuestión principal: la mejora de las condiciones electorales, que ha sido la principal exigencia de la comunidad internacional para que se le conceda el alivio de las sanciones”. 

Sobre las elecciones presidenciales 

Además, dijeron que el debilitamiento de la oposición venezolana puede proporcionar una situación en la que el Gobierno “pueda mejorar las condiciones electorales”, con el propósito de alzarse con la victoria en los comicios. 

“Dependería de la oposición convertir eso (elecciones en 2024) en una posible oportunidad para una transición política, similar a lo que hicieron recientemente en las elecciones locales del estado de Barinas”, destacó Barclays. 

Finalmente señalaron que si las elecciones se llevan a cabo en condiciones “mínimas aceptables” para las partes implicadas se podría proporcionar una solución a la crisis política y allanar el camino para una reestructuración de la deuda. 

“Aunque las condiciones sugieren que este es un escenario posible, los procesos de transición no son lineales. Tienen idas y venidas. Por lo tanto, el proceso probablemente requiera tiempo para cristalizar”, sostienen. 

Previous Article

Nuevo acuerdo de seguridad entre China y las Islas Salomón desata controversia

Next Article

Tokyo Arepa recorre la capital de Japón con sabor venezolano

Related Posts