Nuevo acuerdo de seguridad entre China y las Islas Salomón desata controversia

Islas Salomón. / Foto: Jenny Scott. – Flickr. – Archivo.

Los gobiernos de China y las Islas Salomón firmaron este martes un controvertido acuerdo de seguridad visto con recelo tanto por la vecina Australia como por Estados Unidos, que alertó que el pacto abre la puerta a un hipotético despliegue de tropas chinas en el archipiélago.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y su homólogo salomonense, Jeremiah Manele, firmaron el acuerdo que, según un portavoz de Pekín, Wang Wenbin, permitirá a ambas partes colaborar en cuestiones como “el mantenimiento del orden público, la protección y las seguridad de personas y prioridades, la asistencia humanitaria y la respuesta a desastres naturales”.

Wang ha enfatizado ante los medios que China “ayudará a las Islas Salomón a reforzar su capacidad y salvaguardar su propia seguridad“, informa la agencia de noticias Bloomberg.

La ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, denunció el domingo la “falta de transparencia” en torno a este acuerdo, a pesar de que el primer ministro salomonense, Manasseh Sogavare, insistió en que su Gobierno no autorizaría en ningún caso la construcción de una base militar china.

A la preocupación de Canberra se suma también la de Washington, que el lunes, por boca del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, alertó que “un acuerdo de este tipo podría aumentar la desestabilización dentro de las Islas Salomón y sentar un precedente preocupante para la región” del Indo-Pacífico.

Una delegación de la Casa Blanca y el Departamento de Estado norteamericano tienen previsto visitar esta misma semana el archipiélago y, según fuentes diplomáticas citadas por la cadena australiana ABC, habría sido precisamente el anuncio de este viaje lo que habría acelerado la confirmación de la firma.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino cuestionó esta gira estadounidense señalando que los archipiélagos del Pacífico sur “no son el patio trasero de ningún país y menos un peón de la rivalidad geopolítica” entre potencias. En este sentido, reivindicó el derecho de estas islas a “diversificar su cooperación exterior”.

Previous Article

La Nasa reconstruye en video lo que vieron en la Luna los astronautas del 'Apolo 16'

Next Article

Los puntos claves del informe de Barclays sobre Venezuela

Related Posts