USA detiene a un posible miembro del “Tren de Aragua” en la frontera con México

Composición fotográfica.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) detuvieron el lunes, en la frontera sur de Estados Unidos, a un hombre de nacionalidad venezolana sospechoso de formar parte de la banda criminal “Tren de Aragua”.

“Ayer, agentes de la CBP en El Paso arrestaron a un ciudadano venezolano, sospechoso de ser miembro de la pandilla ‘Tren de Aragua’. También fue encarcelado por asesinato y robo en su país natal”, informó la noche del martes Jason Owens, responsable de la agencia.

Owens acompañó el mensaje divulgado en la red social X con fotografías en la que se ve el rostro del sospechoso y también sus tatuajes.

En referencia a las fotografías, Ronna Rísquez, periodista e investigadora venezolana especializada en crimen organizado, aseguró que el hombre “tiene una característica que es común en algunos miembros de pandillas carcelarias en Venezuela y en miembros del ‘Tren de Aragua”.

El mes pasado el Gobierno del presidente Nicolás Maduro llevó a cabo una operación para “desarticular y poner fin” a bandas de delincuencia organizada y redes criminales que operaban en el centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, en el estado Aragua, en el centro de Venezuela.

Los privados de libertad fueron trasladados a otras cárceles, pero algunos se dieron a la fuga. Varios de ellos fueron capturados por las autoridades horas después del operativo.

Desde hace varios años, expertos y distintas organizaciones han denunciado que la organización criminal “Tren de Aragua” operaba desde la cárcel de Tocorón, donde se ubicaba su líder, Héctor Rusthenford Guerrero, alias “Niño Guerrero”, y desde la cual se ha convertido en la banda “más poderosa” de Venezuela, según la organización Insight Crime, que destaca que tuvo una rápida expansión en 2020 y 2021.

De acuerdo a las autoridades venezolanas, al momento de la operación en el penal, Guerrero se encontraba en “libertad plena”. Actualmente es uno de los delincuentes más buscados en Venezuela y en otros países de la región, algunos de los cuales se encuentran en alerta ante su posible ingreso.

El “Tren de Aragua” es una banda dedicada, entre otras actividades delictivas, a la extorsión, secuestros, homicidios, sicariatos, venta de drogas, tráfico de armas y de personas que ha extendido sus operaciones a varios países latinoamericanos, entre ellos Perú, Chile, Colombia y Brasil.

Con información de VOA.

Previous Article

Ecoanalítica: el crecimiento económico de la economía venezolana en 2023 será casi nulo

Next Article

Transportistas aseguran que aumento de pasaje en Venezuela "no llega a ningún lado"

Related Posts