Un venezolano es declarado culpable de enviar miles de kilos de cocaína a USA

Foto: Cortesía.

Un venezolano que pagó sobornos a importantes líderes políticos y militares de su país fue declarado culpable el miércoles de enviar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos.

Así lo determinó un jurado federal en Nueva York, que condenó a Carlos Orense por tres delitos de tráfico de drogas y posesión ilegal de armas tras un juicio de dos semanas. Orense se había declarado inocente y su abogado defensor lo presentó en el juicio como un empresario legítimo de los sectores agrícola y petrolero de Venezuela.

Se asoció con funcionarios gubernamentales y militares corruptos de alto rango en Venezuela y empleó un arsenal de armas de gran potencia para proteger su organización de distribución de cocaína”, dijo en un comunicado Damian Williams, el principal fiscal federal de Manhattan.

La condena de Orense se basó en el testimonio de un testigo que afirmó que Orense tenía vínculos con funcionarios venezolanos como el ex jefe de inteligencia militar Hugo Carvajal y el ex general Cliver Alcalá, que le ayudaron a transportar cocaína por el territorio venezolano y exportarla por vía aérea y marítima sin ser detectado.

El testigo, el ex asociado de Orense Antonio Arvelaiz, también declaró que un antiguo director ejecutivo de Citgo Petroleum, la refinería de petróleo estadounidense propiedad de Venezuela, le ayudó a Orense a mover el dinero de la droga a mediados de la década de 2000.

Carvajal se ha declarado inocente de los cargos separados de tráfico de drogas de Estados Unidos. Alcalá se declaró culpable a principios de este año de proporcionar asistencia material a los rebeldes de las Farc de Colombia.

Con información de Reuters.

Previous Article
Don Omar y Daddy Yankee. Foto cortesía.

Don Omar y Daddy Yankee hacen las pases tras varios años peleados

Next Article

Dos personas mueren en incendio residencial de "grandes magnitudes" en Los Palos Grandes

Related Posts