Transportistas aseguran que aumento de pasaje en Venezuela “no llega a ningún lado”

Foto: Archivo.

Los transportistas venezolanos aseguran que el aumento de pasado a Bs 10 no es suficiente para cubrir las necesidades económicas. Aseguran que la inflación absorbe diariamente lo que reciben por pasaje.

El aumento del pasaje salió en Gaceta Oficial el pasado 19 de septiembre. El documento, que también establece el incremento a cinco bolívares en las operadoras del Estado y un aumento en las tarifas de las rutas suburbanas, ordena la exoneración de los adultos mayores y el subsidio de 50% de la tarifa fijada al sector estudiantil. La última vez que se ajustó el pasaje fue en marzo de este año.

De acuerdo con el portal Tal Cual, los trabajadores de La Guaira, aseguran que el aumento “no llega a ningún lado”. El conductor Eladio Peña detalló que diariamente debe dar al dueño del vehículo que conduce lo equivalente en bolívares a unos USD 55 o USD 60.

La cuenta permite inferir que si un autobús trabaja cinco días a la semana puede tener un ingreso al mes de entre USD 1.100 o USD 1.200. El conductor varguense asegura que el monto es insuficiente.

Por los vientos que soplan pasará lo mismo de siempre con el aumento del pasaje: al cabo de unos meses la inflación se consumirá el poder adquisitivo de los transportistas, mientras que a los ciudadanos cada vez se les hará más cuesta arriba poder pagar los viajes, debido a que no ha habido un aumento de sueldo desde marzo del 2022 y lo que en la actualidad devengan por salario apenas equivale a USD 3,8.

En los últimos tres años el sector transporte ha insistido en que el costo del pasaje debería rondar los 0,50 centavos de dólar para poder cubrir “medianamente” los costos operativos. Sin embargo, el Gobierno ha rechazado el planteamiento. Otra de las medidas que ha impulsado el gremio es indexar el pasaje al dólar o al petro y hasta otorgar un bono a los trabajadores para hacer frente al gasto, pero el Ejecutivo también ha hecho caso omiso.

Con información de Tal Cual.

Previous Article

USA detiene a un posible miembro del "Tren de Aragua" en la frontera con México

Next Article

Entregan Nobel de Física a tres pioneros por los pulsos de luz ultracortos

Related Posts