El mandatario chileno, Gabriel Boric, expresó este miércoles su rechazo a la represión que ejerce el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, así como a las sanciones que afectan a Cuba y Venezuela, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Nicaragua: persecución y prohibición
Boric denunció ante el foro mundial la situación de “persecución” que sufren los opositores al régimen nicaragüense, a quienes se les impide participar en las elecciones, se les priva de nacionalidad, se les allana sus casas y se les quita sus derechos políticos.
“Denunciar ante esta Asamblea y el mundo la persecución que hoy día vive todo quien piensa distinto del Gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega y Murillo en Nicaragua, en donde no solo se prohíbe su participación en elecciones, sino que se les persigue, se les priva de nacionalidad, se les allana sus casas y se les priva de derechos políticos”, afirmó.
Cuba y Venezuela: fin de la sanciones
Asimismo, Boric criticó las sanciones impuestas contra Venezuela y Cuba por parte de Estados Unidos, las cuales consideró que no contribuyen a “mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano” ni a respetar la soberanía de la isla caribeña.
“Es imperativo que Estados Unidos levante las sanciones contra Venezuela”, dijo, al tiempo que calificó de “falso” y “violento” el hecho de que Washington declare a Cuba como un país que promueve el terrorismo.
“Declarar que Cuba es un país que promueve el terrorismo no solo es falso, sino que nos violenta. Y por lo tanto, instamos a Estados Unidos a seguir la línea que en su momento tuvo el Gobierno de Barack Obama, cuando lo sacó de esa infame lista”, sentenció.
Otros conflictos: respeto al Derecho Internacional
El presidente chileno también se refirió a otros conflictos internacionales, como el palestino-israelí y el ucraniano-ruso, y abogó por el respeto al Derecho Internacional y los mecanismos pacíficos de resolución de controversias.
“Instamos a respetar el Derecho Internacional en el caso del conflicto palestino-israelí”, manifestó, al tiempo que condenó de forma “clara y explícita” la invasión rusa en Ucrania.
Democracia: cuidado y defensa
Por otro lado, Boric propuso la tarea “urgente” de “cuidar la democracia” ante el “avance de la intolerancia” y los “totalitarismos”. En este sentido, destacó la importancia de combatir la desinformación y proteger el derecho de las minorías, así como el respeto a los Derechos Humanos.
Durante su discurso, el mandatario chileno también defendió el multilateralismo y recordó el golpe de Estado del general Augusto Pinochet, del cual dijo que le enseñó que “la democracia es frágil y no está garantizada para siempre”.
“Aprendimos, a través de nuestra historia que la democracia es frágil y no está garantizada para siempre y que, por lo tanto, hay que cuidarla”, concluyó, agregando que “un golpe de Estado jamás es inevitable”, como ya señaló durante su discurso de aniversario.