El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó el respaldo que manifestó el gobierno de Estados Unidos al proceso de licitación petrolera en zonas disputadas que pretende hacer Guyana.
A través de su cuenta en la red social X, Maduro aseguró que el gobierno estadounidense “ha manipulado y comprado a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur, a los serviles políticos de Guyana que poco a poco han convertido en una colonia a esta nación”.
“Es una confabulación inaceptable que pretende despojarnos de los derechos territoriales que le pertenecen al pueblo venezolano”, señaló Maduro.
En unción de esto, afirmó que Venezuela impondrá la verdad y defenderá sus recursos naturales.
Maduro respondió así a las recientes declaraciones del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien pidió a Venezuela respetar la soberanía de Guyana.
En un comunicado, el Gobierno de Maduro señaló que Estados Unidos pretende usar a Guyana como punta de lanza para agredir al país. También calificó de oportunista e injerencista la posición expresada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en relación a las pretensiones del Gobierno guyanés, que aspira desconocer los derechos legítimos de Venezuela sobre su territorio.