Un fondo de Nueva York podría ganar USD 1.400 millones por una mina de oro venezolana

Foto: Archivo.

La expropiación de una minera de oro canadiense por parte de Venezuela podría beneficiar a un fondo de cobertura neoyorquino que apostó por su reclamo judicial. Tenor Capital Management, que financió durante una década el litigio de Crystallex International Corp., está en la primera posición para recibir 1.400 millones de dólares (USD) si se concreta la venta de las acciones de la matriz de Citgo Petroleum, la refinería venezolana en Estados Unidos.

Crystallex fue despojada de su licencia para explotar uno de los yacimientos de oro más grandes del mundo en 2011 por el fallecido presidente Hugo Chávez, sin haber podido extraer ni un gramo del metal precioso. La empresa canadiense inició entonces una demanda contra el Gobierno venezolano y obtuvo una indemnización que aún no ha podido cobrar.

Un juez de Estados Unidos dictaminó recientemente que Crystallex tiene prioridad sobre otros acreedores de Venezuela para acceder a las acciones de la empresa que controla Citgo, que serán subastadas el próximo mes. Entre los demás acreedores se encuentran Siemens AG, ConocoPhillips y OI European, que reclaman más de USD 5.000 millones al país caribeño por distintos conceptos. El juez Leonard Stark aplicó un criterio de “primero en llegar, primero en servir” que favoreció a Crystallex por haber presentado su solicitud antes que los demás.

La inversión de Tenor en el caso de Crystallex es un ejemplo de cómo algunos fondos buscan obtener grandes ganancias financiando litigios de alto riesgo y larga duración. Se trata de una industria emergente pero en crecimiento que mueve unos USD 13.500 millones.

Tenor otorgó a Crystallex un préstamo inicial de USD 36 millones en 2012 para sostener su demanda contra Venezuela, según documentos judiciales. Para 2017, los préstamos sumaban USD 75,8 millones.

A cambio, Tenor se aseguró el derecho a recibir un 70,5% de los ingresos netos —basado en préstamos por USD 62,5 millones en 2014— después de impuestos y pagos a los acreedores. Además, logró nombrar a dos miembros del directorio de la empresa, entre ellos el socio fundador Robin Shah.

Apuesta por un litigio de oro

Financiar litigios internacionales complejos es una actividad muy arriesgada, según explicó Luke Darkow, director de Victory Park Capital Advisors, un fondo con sede en Chicago. “Se depende de una sola resolución del caso, la duración es muy incierta y casi siempre se alarga”, dijo en una entrevista.

Eso es lo que le ha pasado a Tenor Capital Management, que lleva una década esperando cobrar su inversión en el caso de Crystallex contra Venezuela. Sin embargo, el pago aún no está claro, ya que el Gobierno de Nicolás Maduro, que sucedió a Chávez tras su muerte en 2013, trata de demorar el proceso de subasta de las acciones de Citgo.

Crystallex y Venezuela habían firmado un acuerdo en 2002 para desarrollar Las Cristinas, un yacimiento de oro de casi 4.000 hectáreas situado en la cuenca del Amazonas. La empresa canadiense invirtió más de USD 500 millones en mapear, explorar y perforar el área durante tres años, pero nunca recibió el permiso ambiental para iniciar la producción.

Mientras tanto, el Gobierno de Chávez decidió cancelar unilateralmente el contrato de Crystallex y entregárselo a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Los abogados de la minera lograron obtener un laudo arbitral de USD 1.200 millones en 2016, que ahora se ha incrementado a USD 1.400 millones con intereses.

Como Venezuela ya había pagado una parte del dinero para anular el fallo, el juez Stark dijo que el saldo actual que le debe a Crystallex es de unos USD 970 millones.

Hoy en día, Las Cristinas está en manos de mineros artesanales que trabajan en una de las zonas más pobres y peligrosas de Venezuela, plagada de bandas violentas y guerrillas colombianas. El mercurio que usan para extraer el oro del mineral causa graves problemas de salud, ya que puede generar vapores tóxicos que se inhalan o contaminan las fuentes de agua.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article
Fernando Botero. Foto cortesía.

Fallece Fernando Botero, el más ilustre escultor colombiano, a sus 91 años

Next Article

Maduro arriba a Cuba para participar en la Cumbre del G77 + China

Related Posts