Fiscalía reporta baja de homicidios en Venezuela

Foto: Cortesía.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó este domingo que el país caribeño ha experimentado una reducción significativa de los homicidios en los últimos cinco años.

Según el fiscal, en el año 2017 se iniciaron 30.069 investigaciones por homicidio, mientras que en el año 2022 se registraron 11.102, lo que representa una disminución del 63%.

“Esto demuestra que Venezuela avanza hacia un proceso de pacificación, que esas peleas terribles que terminaban en un asesinato han disminuido, y tenemos como demostrarlo”, declaró el fiscal en una entrevista con el canal privado Globovisión.

Cuestiona cifras de ONG

El fiscal también cuestionó las cifras que ofrecen algunas organizaciones no gubernamentales sobre asesinatos o violaciones de derechos humanos en el país.

“Las cifras que yo pueda dar son matemáticamente incuestionables, porque los otros que las dan las tiran al aire y mienten”, sostuvo.

En ese sentido, reiteró que se ha registrado una “disminución del 38% de las acciones violatorias a los derechos humanos en Venezuela” entre los años 2017 y 2022.

Añadió que las denuncias por este tipo de delitos “pasaron de ser 13.234 en el año 2018, a ser 8.177 en el año 2022”.

Asimismo, destacó que se han logrado “465 sentencias condenatorias contra violadores de derechos humanos en este país que han cometido lamentablemente este tipo de hechos”.

OVV reporta menor tasa de homicidios

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), una organización no gubernamental que monitorea la violencia en el país, informó que en 2022 se contabilizaron 2.328 homicidios, un 25,19 % menos que en 2021 —cuando se computaron 3.112—.

Esto implica una tasa de 8,8 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la más baja desde que el OVV comenzó a publicar sus informes anuales en 2009.

Previous Article

Un golpe en la cabeza puede desencadenar el alzhéimer en horas

Next Article

Guaidó reconoce que hubo "errores" en su intento de sacar a Maduro

Related Posts