Gobierno venezolano anuncia revisión de la actuación policial y el sistema de justicia

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, se reunió con autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para revisar el funcionamiento de los cuerpos policiales y trabajar en una reforma del sistema de justicia con miras en la erradicación de la corrupción, según informaron varias fuentes del Ejecutivo Nacional a la agencia EFE. 

Durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Ceballos dijo que entre los temas abordados en la reunión estuvieron la capacitación de los funcionarios en materia de derechos humanos y la elaboración de una ruta para el fortalecimiento de la acción penal en el país. 

También recordó que el Cicpc cuenta con una oficina para la revisión del desvío en la actuación policial y otra para la supervisión disciplinaria de los funcionarios con el objetivo de “mantener a raya las malas prácticas de los agentes”.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Antonio Benavides aseguró recientemente que el gobierno ha reconocido que existen “vicios” y “corruptelas” en el sistema de justicia, por lo que se puso en marcha una reforma de la administración judicial que arrancó con un cambio a la ley del Tribunal Supremo (TSJ). 

“No nada más hay corrupción en los cuerpos policiales. También hay fiscales y magistrados involucrados en una corruptela. Es una realidad que hay que reconocer en todas las instancias del sistema judicial“, explicó. 

El pasado mes de abril Venezuela redujo el número de magistrados del Supremo y ha arreciado la persecución judicial contra “mafias” que trabajan en áreas como la venta de combustible y chatarra y que cuentan con el apoyo de funcionarios públicos.

La reforma judicial hará frente al hacinamiento en centros de detención, así como al retardo procesal y la impunidad.

Previous Article

USA pidió a Petrobras aumentar su producción de petróleo y recibió respuesta desfavorable

Next Article

"The Washington Post" gana Pulitzer por su cobertura del asalto al Capitolio de USA

Related Posts