LVL: “Es un dolor de cabeza para el Gobierno” venezolano la pérdida del poder adquisitivo

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. / Foto: Cortesía.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que el problema más grande de la economía de Venezuela es la pérdida de poder adquisitivo, lo que a su juicio “es un dolor de cabeza para el Gobierno”.

León resaltó, en una serie de mensajes en su cuenta en la red social X (antes Twitter), que pone en duda que se hagan aumentos salariales relevantes en el país caribeño debido a su impacto retroactivo insoportable para empresas y la administración pública. Sin embargo, señaló que es probable ver desplazamientos en los ingresos laborales con mecanismos para salariales

El economista explicó que la Ley del Trabajo venezolana no está adaptada a la nueva realidad de inflación y devaluación, pues sus características retroactivas generan riesgos patrimoniales inmanejables para el Gobierno y el sector privado, que juegan en contra de la salarización de los ingresos.

El representante de Datanálisis advirtió que han tenido que ajustar a la baja las proyecciones económicas del 2023 debido a los resultados pobres del primer semestre. Sin embargo, estiman que siguen pensando que el segundo será mejor, pero los números consolidados del 2023 no son especialmente buenos. El PIB se moverá entre 0 y 2,5%.

Con respecto al mes de agosto, León consideró que el de este año presenta algunas mejoras en comparación al año 2022. Aunque agregó que se ha tornado lento debido a la temporada vacacional.

“Debemos ver más dinamismo el resto del año para poder proyectar un pequeño crecimiento que pudiera llegar a 2,5%. De lo contrario terminaremos en una variación de PIB probablemente cercano a cero”, dijo.

Asimismo, explicó que a diferencia del primer semestre 2022, que fue muy positivo, el segundo semestre de ese año tuvo un proceso relevante de desaceleración, por lo que la comparación semestre contra semestre hace poco probable que este segundo del 2023 sea negativo. Pero siempre es un escenario posible, aunque no el más probable, apuntó.

León también detalló que el concepto de Zonas Económicas Especiales es clásico en el mundo y que hay algunas experiencias muy importantes y positivas que han logrado impactos muy buenos en sus economías. Explicó que en el caso de Taiwán es una muestra muy importante, por lo que los anuncios de condiciones flexibles en zonas especiales fueron bien recibidos en Venezuela, pero señaló que su implementación ha sido lenta y sin concreción.

Ingresos del Estado según León

El representante de Datanálisis dijo en la referida red social que el más importante ingreso del Estado veneozlano sigue siendo el petrolero. Admitió que este está restringido y se produce en el mercado negro, con la excepción de los ingresos de Chevron, pero su magnitud supera los ingresos en oro, remesas, exportaciones no tradicionales y operaciones negras.

Así, agregó que la data nacional de la firma de investigación de mercado muestra que el neto de la migración venezolana (salida vs. regreso) sigue siendo un problema, pero menos severo que en el periodo 2017-2019, cuando llegó a su cúspide.

Previous Article

Turkish Airlines fortalece su presencia en Venezuela: designa nuevo gerente general

Next Article

Muere en "accidente" aéreo el principal mercenario de Putin dos meses después de traicionarlo

Related Posts