La compañía Protinal Proagro, productora de alimentos de origen animal, anunció esta semana la adquisición de la cadena de comida rápida Arturo’s, en una de las operaciones más relevantes del año en el mercado venezolano.
Según confirmó a Bloomberg Línea la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), el lunes recibió una comunicación de Protinal sobre un acuerdo de participación accionaria controladora en Preparados Alimenticios Internacionales C.A., la empresa operadora de Arturo’s y Marco Polo.
Carlos Fernández, presidente ejecutivo de Protinal Proagro y exdirigente de Fedecámaras, calificó la compra como “un eslabón más de una integración profunda de grupo”. La compañía, que cotiza en la BVC bajo los símbolos PTN y PGR, también maneja marcas como Del Corral, Protinal y Protican.
Arturo’s, fundada en 1986 por el empresario guatemalteco Arturo Gutiérrez, se había consolidado como una de las cadenas de pollo frito más populares del país, con 75 restaurantes distribuidos a nivel nacional y más de 1.000 trabajadores. Con la nueva adquisición, Protinal Proagro espera mantener el personal y reducir los costos.
La transacción, cuyos detalles financieros no se han revelado, se materializará en los próximos días, luego de meses de negociaciones que iniciaron como una alianza estratégica entre ambas gerencias.
El mercado reaccionó positivamente al anuncio de la compra. Las acciones de Protinal Proagro cerraron con un aumento de 35,42% a principios de esta semana. La BVC indicó que el comportamiento bursátil no puede atribuirse a un solo factor, pero reconoció que el movimiento de la compañía pudo haber influido.