Venezuela y España buscan potenciar “el comercio y la inversión” bilateral

Foto: Cortesía.

La expo empresarial Fedecámaras Carabobo 2023, que se realizó en Valencia, Venezuela, fue una oportunidad para que España y Venezuela fortalecieran sus vínculos comerciales e inversiones.

Así lo afirmó a EFE el analista de mercado de la Oficina Comercial de la Embajada española en Caracas, José María Cuyás, quien asistió al evento como parte de la delegación diplomática y empresarial del país europeo.

Un primer paso para potenciar el comercio bilateral

Cuyás señaló que esta expo empresarial fue “un primer paso para propiciar que se potencie el comercio bilateral y la inversión entre España y Venezuela”. No obstante, reconoció que es “muy difícil valorar, de antemano, cómo se va a traducir” esta iniciativa en resultados concretos, ya que estos no se darán “de forma inmediata”.

El analista explicó que el propósito de su participación fue “dar a conocer” los servicios que brinda la Embajada del país ibérico para “atender las necesidades de las empresas españolas” que quieran hacer negocios con Venezuela. Asimismo, indicó que la Cámara de Comercio bilateral ofreció orientaciones sobre las operaciones de importación y exportación.

“A nosotros nos parece (el encuentro de Fedecámaras) una oportunidad estupenda para participar y conocer de cerca la realidad empresarial del país, que está empezando a despertar”, agregó.

Ruedas de negocios con diversos países

La expo empresarial Fedecámaras Carabobo 2023 se celebró en el Centro de Convenciones del Hotel Hesperia WTC y contó con más de 160 expositores de diferentes sectores económicos y productivos. Además, se desarrollaron varias ruedas de negocios con representantes empresariales y diplomáticos de diversos países, con el fin de explorar posibilidades de exportación e intercambio comercial para impulsar la economía nacional.

El director ejecutivo de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa), Robert Concepción, dijo a EFE que, durante el encuentro, se buscó “exaltar las relaciones” entre ambos países para incentivar la apertura de “negocios bilaterales”.

También se propuso, a través de Cavespa, generar confianza para “romper un poco el estigma que existe hacia la inversión en Venezuela”.

Concepción destacó que los anteriores encuentros entre representantes empresariales ya han dado sus frutos, traducidos en la llegada al país caribeño de “marcas españolas”, entre ellas una cadena de panaderías y cafeterías, mientras que “cada vez más” hay “empresas venezolanas” en la nación europea “buscando socios comerciales”.

Previous Article

Venezuela insta a Guyana a "retomar el camino de la negociación política" sobre el Esequibo

Next Article
Isla de Margarita

Más de 24.000 rusos han elegido Margarita como su paraíso caribeño desde 2021

Related Posts