Venezuela insta a Guyana a “retomar el camino de la negociación política” sobre el Esequibo

Mapa: Academia Nacional de Historia de Venezuela.

En el marco del 57 aniversario de la independencia de Guyana, Venezuela le extendió una “cordial invitación” para resolver la disputa por el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados que ambos países reclaman como propio.

El comunicado del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, difundido por la Cancillería, expresó sus deseos de “bienestar y prosperidad” para el pueblo guyanés y reiteró su voluntad de “retomar el camino de la negociación política” sobre la controversia territorial.

La propuesta venezolana se produce después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarara competente para conocer el caso, en una decisión que fue rechazada por Caracas.

El pasado abril, el tribunal con sede en La Haya desestimó los argumentos presentados por Venezuela y aceptó la demanda interpuesta por Guyana, que busca una solución jurídica al conflicto.

Venezuela, por su parte, sostuvo que el único instrumento válido y vigente para dirimir la disputa es el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado entre Venezuela y el Reino Unido —del cual Guyana era colonia— y que establece la búsqueda de una “solución práctica” mediante negociaciones políticas.

Una campaña de sensibilización

Ante la decisión de la CIJ, Venezuela inició una campaña sin precedentes para educar y sensibilizar a sus ciudadanos sobre el tema del Esequibo, incluyendo a los menores.

El Gobierno venezolano ha difundido mapas, videos y mensajes en los medios de comunicación y las redes sociales para reafirmar su reclamo histórico sobre el territorio.

También ha instado a la comunidad internacional a apoyar su posición y a respetar su integridad territorial.

Previous Article

Intercambio comercial entre Venezuela y Colombia creció 85% interanual en el primer trimestre

Next Article

Venezuela y España buscan potenciar "el comercio y la inversión" bilateral

Related Posts