Exxon y otros 19 acreedores buscan participar en la subasta de acciones de Citgo

Foto: Citgo.

La petrolera estadounidense Exxon Mobil y otros 19 acreedores a los que Venezuela les debe dinero se inscribieron el lunes en un tribunal federal de Estados Unidos que pronto iniciará una subasta de acciones de PDV Holding, una de las matrices de la refinadora con sede en Houston Citgo Petroleum.

Los acreedores, a los que Venezuela les adeuda miles de millones de dólares por expropiaciones y moras, han acudido a los tribunales estadounidenses en los últimos años para hacer cumplir las sentencias judiciales y los laudos arbitrales contra el país sudamericano y su empresa petrolera estatal, Pdvsa, que es dueña de Citgo a través de varias empresas, reseña Reuters.

El juez estadounidense Leonard Stark dijo el mes pasado que la minera Crystallex International, que inició el caso en el tribunal con sede en Delaware, tendrá prioridad para recibir los ingresos de la subasta propuesta. El productor petrolero estadounidense ConocoPhillips tendrá una posición “cerca del frente de la fila” de los acreedores, dijo.

Un funcionario judicial designado para el caso dio a todos los acreedores hasta el lunes para presentar un resumen de sus reclamos, incluyendo las sentencias a su favor y un recuento del dinero adeudado más intereses.

Expropiaciones de Chávez

Al menos 20 empresas con reclamos que suman unos 10.000 millones de dólares (USD) presentaron resúmenes con la esperanza de participar en la subasta anual que comenzará en octubre. La refinadora ha sido valorada entre USD 10.000 y 13.000 millones.

Entre los acreedores se encuentra Exxon, que no había participado previamente en el caso iniciado por Crystallex. Tras una decisión de julio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, Exxon dijo que se le otorgó una indemnización de USD 984,5 millones de dólares más USD 1,02 millones en costas y honorarios.

Los proyectos petroleros Cerro Negro y La Ceiba de Exxon fueron expropiados en 2007 por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, lo que dio lugar a largos casos de arbitraje internacional.

La lista de reclamos por valor en la subasta, que podría resultar en la ruptura de la séptima mayor refinadora estadounidense, está encabezada por Conoco, un grupo de tenedores de bonos morosos, Rusoro Mining, Exxon y tenedores de pagarés emitidos por Pdvsa.

Previous Article

Joseline Rodríguez denuncia que Juan Pablo Raba intentó abusar de ella en Rctv

Next Article

Entre el sueño americano y la pesadilla de la selva: continúa el drama de los venezolanos en el Darién

Related Posts