Refinería de Curazao se distanciaría del petróleo venezolano para no perder la licencia de la Ofac

Foto: Archivo.

La Refinería de Curazao o di Kòrsou (RdK) se aleja del petróleo venezolano para no perder el permiso otorgado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que vence este año.

Así lo reveló el portal Crónicas del Caribe, que señaló que la refinería quiere evitar cualquier relación con la empresa Knob Trading S.A., supuesta dueña del crudo venezolano almacenado en Bullenbaai.

Una demanda en curso

La RdK y su filial Curaçao Refinery Utilities (CRU) están demandando a Caribbean Refinery Petroleum (CPR), actual arrendatario de los tanques de almacenamiento en Bullenbaai, por incumplir el pago de sus obligaciones. El director de CPR, Erchenel Doran, ha propuesto que Knob Trading, con sede en Panamá, asuma el pago de la deuda con CRU.

Sin embargo, los abogados de la firma HBN Law & Tax, Eric de Vries y Lucas Drissen, que representan a la RdK y a CRU, manifestaron que sus clientes no quieren tener ningún vínculo con esa compañía: “es crucial para la Refinería de Curazao, y consecuentemente para Curaçao Refinery Utilities, mantenerse alejada de los pagos por parte de empresas como Knob”.

La decisión de Washington

Los letrados explicaron que la decisión de renovar o no la licencia de la Ofac depende del gobierno estadounidense: “la posibilidad de emitir una extensión de la licencia” está en manos de Washington.

“Curaçao Refinery Utilities quiere recibir el pago, pero no a expensas de perder la licencia de la Ofac”, enfatizaron.

Además, los abogados indicaron que Knob Trading no ha ofrecido pagar la totalidad de lo que debe CPR: “no hay indicios de que Knob siquiera sea capaz de realizar algún pago a Curaçao Refinery Utilities”.

Y agregaron: “Después de todo, Curaçao Refinery Utilities opera con el MCB Bank y no habría motivo para creer que el MCB Bank aceptaría y transmitiría un pago de Knob a Curaçao Refinery Utilities, especialmente cuando el MCB Bank aparentemente terminó su relación bancaria con Caribbean Refinery Petroleum”.

Previous Article

Maduro crea cuatro “zonas económicas especiales” para impulsar el desarrollo pospetrolero

Next Article

Presentan ante la AN la lista de 104 elegibles a rectores del CNE

Related Posts