Novo Banco dice que esperaba el fallo judicial que le ordena desbloquear los fondos de Venezuela

Foto: Archivo.

Un tribunal de Lisboa falló a favor del Gobierno de Venezuela y le otorgó el derecho a acceder a unos 1.500 millones de dólares (USD) que estaban retenidos en el banco portugués Novo Banco desde 2019, debido a las dudas sobre la legitimidad del presidente Nicolás Maduro.

El banco, que surgió en 2014 tras la quiebra del Banco Espírito Santo (BES), afirmó que la decisión judicial era esperada y que no afectaría su liquidez ni su capital. Según el banco, las cuentas de varias instituciones públicas venezolanas, entre ellas la petrolera estatal Pdvsa o el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), fueron bloqueadas por las incertidumbres sobre la representación legal de Venezuela.

“La sentencia dictada por el Tribunal Judicial de la Comarca de Lisboa aclara cuestiones que el propio banco había planteado, de oficio, ante los tribunales portugueses por las dudas existentes sobre la representación legal de las entidades públicas venezolanas”, explicó el banco en una respuesta enviada a los medios portugueses.

El banco agregó que “a la luz de los deberes legales impuestos a las entidades bancarias, no podía realizar transferencias bancarias hasta que se aclararan las dudas mencionadas”, y que esta no era una situación exclusiva de Portugal. Asimismo, aseguró que “la sentencia ahora conocida no tiene impacto en la liquidez ni en los ratios de capital”.

Reacción del Gobierno venezolano

El Gobierno de Venezuela celebró el fallo judicial y lo atribuyó al trabajo y la “resistencia” de los venezolanos y del Ejecutivo de Maduro. Dirigentes chavistas compartieron el miércoles en sus cuentas en redes sociales el contenido de la sentencia que daría luz verde a que Caracas pudiese recuperar sus activos en Portugal.

“El Gobierno bolivariano gana (el) juicio y recupera sus activos en Portugal”, anunció el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter. “Mil quinientos millones de dólares fueron desbloqueados”, señaló.

Por su parte, el titular de Exteriores, Yván Gil, celebró que “Venezuela gana el juicio” y “recupera el control de activos en Portugal”, un hito que atribuyó al “largo trabajo” y “sobre todo” a la “resistencia” del pueblo venezolano y del Gobierno de Maduro, “que no se dejan doblegar por amenazas del imperialismo y del entreguismo golpista”.

El propio Maduro había reclamado en abril de 2019 a las autoridades lusas la devolución del dinero bloqueado, que cifró en más de USD 1.700 millones. Portugal, al igual que otros países, puso en cuestión la propiedad de estos fondos a raíz de que decenas de gobiernos extranjeros dejaran de reconocer a Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

Previous Article

Enviado de la Ifrc en Venezuela fortaleció reestructuración de la Cruz Roja con la sociedad civil

Next Article

¿Qué hacer con el dinero de Venezuela en Portugal?

Related Posts