Genéricos nacionales impulsan el mercado farmacéutico en Venezuela

Foto: Davis Vanguard. – Rawpixel.

A pesar de la crisis económica y la pérdida del poder adquisitivo, el sector farmacéutico en Venezuela ha mostrado una tendencia positiva en los últimos cinco años, gracias al aporte de los medicamentos genéricos de fabricación nacional, que representan el 76% del crecimiento del mercado.

Así lo revela un informe de la industria farmacéutica nacional elaborado por el grupo Leti con el apoyo de Iqvia, que registra un incremento del 5,3% del mercado total entre enero y abril de este año, en comparación con el mismo lapso del año anterior. Esto significa que se vendieron 59,5 millones de unidades, es decir, 2,9 millones más que el año pasado, recoge Bloomberg Línea.

De estas unidades, 2,2 millones corresponden a medicamentos genéricos, que suman un total de 22,5 millones de unidades en el mercado nacional.

Una alternativa accesible

El informe señala que la producción nacional ha facilitado el acceso a los medicamentos mediante presentaciones de menor contenido y costo, que actualmente abarcan el 17% del mercado total y el 45% del mercado genérico.

Estas presentaciones se han convertido en una opción favorable para los consumidores con bajo presupuesto.

“El aporte de los laboratorios nacionales, fabricantes de genéricos sustenta este crecimiento y ataja la caída del desempeño de los productos importados en este rubro”, indica el informe enviado a los medios.

Más farmacias en el país

Paralelamente al aumento de la industria, también se ha observado una mayor presencia de establecimientos farmacéuticos en todo el territorio nacional, tanto independientes como grandes cadenas, como una muestra de flexibilización y diversidad tras la crisis económica.

Actualmente hay más de 7.350 locales comerciales dedicados a la venta de medicamentos en Venezuela.

Menor escasez de medicamentos

La escasez de medicamentos en Venezuela alcanzó el 85% en 2018. En enero de este año se redujo a 31,7%, según el monitoreo realizado por la Asociación Civil Convite a los principios activos que componen las canastas de fármacos esenciales para tratar convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarreas.

Según el reporte de Leti junto a Iqvia, durante el primer trimestre los laboratorios con fabricación local impulsaron el crecimiento de las clases terapéuticas relacionadas con las patologías de mayor morbilidad en el país como sistemas cardiovascular, musculoesquelético, genitourinario, nervioso, gigestivo y metabólico.

Menor demanda de terapias para covid-19

El estudio también reveló que las terapias asociadas al covid-19 disminuyeron 8,5% mientras que las que habitualmente se consumen en el país crecieron 8,32%.

Previous Article

Atacantes de Belgorod aseguran haber penetrado 42 kilómetros en Rusia

Next Article

Asia se beneficia del petróleo ruso ante las sanciones de Occidente

Related Posts