Gobierno venezolano extiende la exoneración de aranceles a productos importados

Archivo.

El Gobierno venezolano prorrogó el decreto de exoneración de aranceles a las importaciones por un periodo de 15 días, refirió el portal especializado en economía Banca y Negocios.

La prórroga fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.680, con fecha del pasado 30 de diciembre, donde se extiende los beneficios a las compras en el exterior establecidas en el Decreto N° 4.552 del 6 de agosto de 2021.

Varios gremios afectados por las importaciones y exoneraciones, como la Industria y Construcción, han solicitado al Gobierno de Nicolás Maduro reformas urgentes a esta política, entre ellos no exonerar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos traídos del exterior, así como aplicar las medidas de control sanitario que correspondan. 

En agosto de 2021 la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció la eliminación de aranceles a 597 códigos de productos importados por presuntamente afectar a la producción de artículos nacionales. 

“Se eliminan exoneraciones en 597 códigos relacionados a productos terminados que puedan estar afectando la producción nacional (…) es una política tributaria dirigida a impulsar el desarrollo nacional y la producción nacional, se están eliminando exoneraciones a aranceles” dijo durante una reunión con el Consejo Superior de Economía.

En ese momento subrayó que se trata de una política de “sustitución estratégica” revisada con los distintos sectores económicos de Venezuela y que la misma “no afecta a la industria nacional”. 

Poco meses después, en diciembre del año pasado el Gobierno decidió extender hasta finales de mes la exoneración de aranceles a productos importados a Venezuela. 

Esto, de acuerdo a lo establecido por el decreto N° 4.618, publicado en la Gaceta Oficial número 42.266 con fecha del pasado 30 de noviembre, en la que se extendía la vigencia de los artículos 3,4,5,6,7,8 y 9 del decreto n° 4.555, y en consecuencia quedaban vigentes las exoneraciones o beneficios señalados en lo términos y condiciones prescritos en dicho decreto.  

Previous Article

Postergan la audiencia de Álex Saab para la segunda mitad de febrero

Next Article

Justicia española se niega a liberar al 'Pollo' Carvajal y lo critica duramente

Related Posts