Corea del Norte responde sobre el caso del soldado estadounidense que cruzó la frontera

Frontera intercoreana. / Foto: Michael Day. – Archivo.

El Pentágono informó este martes que Corea del Norte finalmente contestó al Mando de Naciones Unidas, que hace más de una semana intentó comunicarse con el régimen de Kim Jong-un para recuperar al soldado estadounidense Travis King, quien pasó voluntaria y clandestinamente la frontera.

Sin embargo, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el general Patrick Ryder, dijo en una conferencia de prensa que no tienen información sobre la situación del militar.

“El estado del soldado King no ha sido actualizado (…). El Mando de Naciones Unidas usó canales bien establecidos a través de la Agencia de Seguridad Conjunta. Puedo confirmar que la República Popular Democrática de Corea (Rpdc) ha contestado, pero no hay ningún avance significativo que reportar”, afirmó Ryder.

Agregó que el mensaje de Corea del Norte al Mando de Naciones Unidas fue solo “un reconocimiento” de la existencia de la investigación iniciada por ese ente, encabezado por Estados Unidos.

Un soldado problemático

King cruzó la Línea de Demarcación Militar como civil un día antes de su regreso programado a Estados Unidos, donde debía enfrentar sanciones disciplinarias por su mal comportamiento durante su despliegue en Corea del Sur, donde estuvo preso varios días.

King es un soldado raso de segunda clase del Ejército de Estados Unidos, de 23 años. Ha sido un explorador de caballería desde enero de 2021 y no tiene despliegues.

En septiembre de 2022, el militar fue investigado por supuestamente agredir a un ciudadano coreano en un club nocturno en Seúl. Luego fue multado con 3.950 dólares (USD) por “patear repetidamente” la puerta trasera de un auto de policía y gritar “palabras obscenas” a los agentes que intentaban detenerlo.

Fue liberado el 10 de julio, después de pasar dos meses en la cárcel por cargos de agresión. Estuvo bajo custodia militar durante una semana en Corea del Sur.

Una fuga audaz

El soldado fue escoltado hasta el aeropuerto internacional de Incheon, en Seúl, para tomar un vuelo hacia Estados Unidos, donde lo esperaban medidas disciplinarias. Sin embargo, nunca abordó el avión.

Un funcionario del aeropuerto dijo al diario The Korea Times que King llegó solo a la puerta de embarque porque no se permitió que agentes de la policía militar lo acompañaran hasta el avión. Una vez allí, se acercó a un empleado de American Airlines y le dijo que su pasaporte había desaparecido. Un trabajador de la aerolínea lo escoltó fuera del área de despegue de los vuelos.

Después de separarse de su escolta, King encontró la forma de salir de la terminal para dirigirse a la Zona Desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur, que los extranjeros pueden visitar a través de compañías turísticas. No está claro cómo logró participar en uno de esos recorridos, dado que generalmente toma entre tres días y una semana que una persona reciba la autorización para realizar esas visitas, que son monitoreadas de cerca.

Desde entonces, nada se ha sabido de King. Fuentes del Ejército de Estados Unidos han señalado que no había indicios de que el soldado estuviera tratando de desertar y que será retirado del servicio una vez aterrice en suelo estadounidense.

El Mando de Naciones Unidas es una fuerza militar multinacional liderada por Estados Unidos que luchó del lado de Corea del Sur durante la Guerra de Corea (1950-1953). Controla el lado surcoreano del Área de Seguridad Conjunta, el único lugar donde Pionyang y Seúl pueden reunirse para negociar.

Previous Article
Seniat

Impuestos por casi USD 2.600 millones ingresan a las arcas venezolanas

Next Article

La mitad de la humanidad sufrirá un problema mental, según un informe internacional

Related Posts