Declaraciones rusas sobre invadir Moldavia generan “profunda preocupación”

Centro de Tiráspol, en Transnistria, Moldavia. / Foto: Clay Gilliland. – Flickr. – Archivo.

El embajador de Rusia en Moldavia, Oleg Vasnetsov, fue convocado este viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país para aclarar unas afirmaciones de las Fuerzas Armadas rusas en las que se aseguraba que el siguiente paso en el marco de la guerra de Ucrania es acceder a la región moldava de Transnistria.

El servicio de prensa de la cartera moldava de Exteriores emitió un comunicado en el que hace saber su “profunda preocupación por las declaraciones del comandante militar ruso”, en referencia a Rustam Minnekaev, comandante del Distrito Central del Ejército.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de Moldavia considera estas declaraciones contradictorias con la posición de Rusia en apoyo a la soberanía y la integridad territorial de nuestro país dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente”, se lee en el texto.

Las autoridades moldavas recordaron durante el encuentro con el embajador Vasnetsov el estatus de Estado neutral de Moldavia, tal y como marca su Constitución y demandó a todos los actores internacionales, incluida Rusia, “una solicitud de observancia de este principio“.

Minnekaev informó este viernes que la segunda parte de la llamada “operación especial” —eufemismo usado por Rusia para referirse a su sangrienta invasión a Ucrania— lanzada por el presidente, Vladimir Putin, tiene como objetivo hacerse con el “control total” del sur de Ucrania, la región del Donbás y “una salida a Transnistria, donde hay hechos de opresión de la población de habla rusa”.

Transnistria es una región separatista prorrusa moldava que consituye una república autoproclamada solo reconocida por otros tres países también autoproclamados y patrocinados por Rusia. Declaró su independencia en 1990, lo que generó la guerra de Transnistria hasta 1992.

Previous Article

Ecuador firma nuevo pedido de extradición de Rafael Correa

Next Article

Inac se reúne con la Iata: "La aviación comercial venezolana está despertando"

Related Posts