Pdvsa logra producir gasolina en sus cuatro refinerías al mismo tiempo

Foto: Julia Avamotive. – Pexels.

Después de seis años de constantes fallas e incidentes que afectaron la producción de combustible en el país, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) logró poner en funcionamiento sus cuatro refinerías: Cardón, Amuay, Puerto La Cruz y El Palito. Estas instalaciones tienen una capacidad de refinación de 1,3 millones de barriles diarios (b/d), pero actualmente solo operan entre el 8% y el 11% de su potencial.

La crisis del sector petrolero venezolano se debe principalmente a la falta de inversión y mantenimiento de la infraestructura, que ha provocado problemas eléctricos, incendios, derrames, fugas y explosiones en las refinerías. Los trabajadores han denunciado que no se cumplen los protocolos de seguridad para evitar estos accidentes, mientras que las autoridades han atribuido las fallas a supuestos sabotajes sin presentar pruebas.

Ante la escasez de gasolina y las largas colas en las estaciones de servicio, Pdvsa inició en 2020 un plan para reactivar las refinerías del país, con el apoyo técnico y financiero de aliados como Irán y China. Sin embargo, el proceso ha sido lento y no ha logrado satisfacer la demanda interna de combustible.

Según el dirigente sindical Iván Freites, las cuatro refinerías están produciendo actualmente unos 130.000 barriles diarios de gasolina, pero esto no es suficiente para abastecer el mercado nacional. “Por primera vez desde 2017 las cuatro refinerías de Venezuela están produciendo gasolina. En total 130.000 barriles diarios, pero siguen las colas en las estaciones de servicio en Venezuela”, escribió Freites en su cuenta de Twitter.

El analista petrolero Rafael Quiroz Serrano coincidió con Freites en que las cuatro refinerías están operando, aunque a baja capacidad, y produciendo diferentes tipos de combustible, como diésel y gasoil. Quiroz Serrano destacó el esfuerzo del gerente general de refinación de Pdvsa, Rafael Tellechea, por mejorar el nivel del parque refinador venezolano. “Podríamos decir que Rafael Tellechea se encuentra haciendo grandes esfuerzos sinceros por tratar de subir el nivel del parque refinador venezolano“, afirmó.

El Palito lidera la producción de combustible

Entre las cuatro refinerías de Pdvsa, la de El Palito, ubicada en el estado Carabobo, es la que tiene mayor participación en la producción actual de combustible, con 60.000 b/d de los 150.000 b/d que se producen en total. Esta refinería tiene una capacidad instalada de 145.000 b/d, pero solo opera al 41% de su potencial.

Así lo informó el analista petrolero Rafael Quiroz Serrano, quien señaló que la producción actual de combustible aún no cubre la demanda interna, que se estima entre 220.000 y 240.000 b/d. “No se ha logrado cubrir la demanda del mercado interno porque deberíamos estar cubriendo por lo menos entre 220.000 y 240.000 barriles diarios. Estamos camino a esa cifra, repito creo que se están haciendo esfuerzos y hasta ahora pareciera que se está manejando un tanto mejor a la industria”, indicó.

Por su parte, el dirigente sindical Iván Freites denunció que el 20% de la producción de combustible, especialmente gasolina, se está enviando a Cuba, mientras los venezolanos siguen padeciendo las colas en las estaciones de servicio. Freites citó datos de sistemas de transporte naviero internacionales, que muestran que nueve tanqueros de bandera cubana navegan constantemente entre los puertos de ambos países desde el año 2020: Alicia, Esperanza, Delsa, María Cristina, Lourdes, Petion, Sandino, Vilma y Yara.

Freites detalló que las cuatro refinerías están produciendo diferentes tipos de gasolina: Cardón produce 26.000 b/d de reformado (gasolina de alto octanaje), Puerto La Cruz produce 20.000 b/d de reformado, Amuay produce 35.000 b/d de nafta catalítica y El Palito produce 25.000 b/d de nafta catalítica.

Sin embargo, advirtió que la producción ha bajado a 110.000 b/d debido a que se tuvo que parar la planta catalítica de Cardón por falta de inventario. “Hasta hace unos días estuvieron produciendo 130.000 b/d de combustible, pero este viernes (28 de julio) tuvieron que parar la planta catalítica de Cardón, ya que no tienen inventario suficiente para tener las tres catalíticas en servicio. Sin embargo, sigue funcionando el reformador de Cardón y ahora se encuentran refinando 110.000 barriles diarios”, dijo.

Tanto Quiroz Serrano como Freites coincidieron en que la producción de combustible no depende del nivel de producción de petróleo, que ronda los 850.000 b/d, sino del tipo y calidad del crudo que se procesa. Una de las razones por las que se paralizó la planta catalítica de Cardón es que no se está procesando el gasóleo adecuado para obtener gasolina.

Pdvsa anunció recientemente que se reactivaron en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) las unidades de craqueo catalítico fluidizado (FCC, en inglés) de la refinería Cardón y de desintegración catalítica de la refinería Amuay (Dcay), donde se produce la nafta catalítica para las mezclas de gasolina. La estatal aseguró que estas unidades recibieron un mantenimiento “de importante magnitud” para incrementar la confiabilidad operacional.

“La entrada en funcionamiento de ambas unidades, cumpliendo los protocolos de seguridad de arranque seguro, permitió un aumento en la producción de combustibles para el mercado nacional, específicamente de gasolina, y gas licuado de petróleo”, afirmó Pdvsa.

Con información de Tal Cual.

Previous Article

Oposición venezolana buscaría "allanar el camino" al ganador de la primaria si está vetado

Next Article

Venezolanas, las más vulnerables a la trata de personas en Perú

Related Posts