Pdvsa no detendrá su producción por disputas contractuales, dice Tellechea

Foto: Ministerio de Petróleo de Venezuela.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, afirmó el viernes que el país no está dispuesto a detener las operaciones productivas durante las auditorías contractuales que han provocado la detención de empresarios y funcionarios, y la generación de conflictos con clientes y socios de la estatal Pdvsa.

En junio, un contrato entre Pdvsa y Maroil Trading, una empresa con sede en Ginebra propiedad del magnate venezolano Wilmer Ruperti, se vio envuelto en una disputa por pagos, lo que ocasionó la suspensión de la mayoría de las exportaciones de coque de petróleo desde el país sudamericano.

A principios de este año, también se suspendieron temporalmente los contratos con algunos compradores de crudo mientras Pdvsa revisaba miles de millones de dólares en pagos atrasados y facturas pendientes. Los envíos se han reanudado con nuevos términos contractuales y clientes.

“Nuestro objetivo es explorar, producir, refinar y exportar todos los productos que podamos”, dijo Tellechea a periodistas al margen de una conferencia en Caracas, recoge Reuters.

No estamos dispuestos a paralizar un proceso productivo, que frenaría el crecimiento de Venezuela. Al contrario, estamos aquí para impulsar ese crecimiento”, agregó.

Dos contratos para exportar coque

Pdvsa autorizó este mes dos contratos a plazo para exportar este año hasta 1,6 millones de toneladas de coque, un subproducto del petróleo que se utiliza principalmente para alimentar hornos de cemento en países desde Francia hasta China.

Las investigaciones relacionadas con la revisión de las facturas impagadas han sido trasladadas a la oficina del Fiscal General de Venezuela, dijo Tellechea.

Venezuela mantiene “una buena relación” con Ruperti, y está abierta a registrar nuevos compradores para el coque que produce Pdvsa siempre y cuando cumplan con los requisitos, completen un proceso administrativo y ofrezcan precios competitivos, añadió el ministro.

Tellechea también dijo que el país no tiene actualmente contratos suspendidos, pero no dio detalles sobre el estado de las exportaciones.

Previous Article

Venezuela busca firmar licencias de gas antes de fin de año

Next Article

Tribunal de Delaware pone fecha al inicio de la subasta de acciones de Citgo

Related Posts