Citgo disuelve cuatro empresas en Aruba

Archivo.

Una empresa corporativa de Citgo, filial estadounidense de la estatal venezolana PDV, ha decidido disolver cuatro entidades ubicadas en Aruba, donde planeaba renovar una refinería de petróleo. 

Citgo Aruba Holding, filial de PDV Holding, con sede en Delaware, liquidó a las empresas Citgo Aruba Terminal NV, Citgo Aruba Marine Operations NV, Citgo Aruba Supply NV y Citgo Aruba Thrift Foundation. 

Las cuatro empresas se establecieron en Aruba en 2016, cuando PDV firmó un contrato de arrendamiento para rehabilitar la refinería de San Nicolás, para convertir el crudo extrapesado del Orinoco en petróleo sintético más ligero, refirió Argus.

Citgo Petroleum, con sede en Houston, controlada por PDV Holding a través de la entidad Citgo Holding, fue la encargada de ejecutar el proyecto de la refinería.

La iniciativa de Aruba venía tambaleándose desde hace casi tres años cuando Citgo pasó a estar bajo el control de la oposición venezolana, dejando a PDV, con sede en Caracas, en manos del gobierno de Nicolás Maduro.

Licencia de la Ofac

La administración liderada por el líder opositor Juan Guaidó heredó el proyecto de Aruba, el cual nunca fue aprobado por la Asamblea Nacional (AN).

Los retrasos del proyecto minaron la confianza de las autoridades de Aruba, y PDV decidió culpar a las sanciones estadounidenses impuestas en 2017.

Para liquidar el negocio de Aruba, PDV Holding cuenta con una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que administra las sanciones. 

Aruba formaba parte de la red logística de PDV, ofreciendo puertos de aguas profundas, servicios de transbordo y suministro, refinado y almacenamiento. 

Los lazos comerciales de la empresa con las islas comenzaron a deteriorarse tras las sanciones económicas. Aprovechando que la jurisdicción legal holandesa facilita los embargos relacionados con la deuda, varios acreedores apuntaron a los activos de PDV y a los cargamentos que pasaban por las islas en un esfuerzo por cobrar las deudas atrasadas.

Previous Article

La Casa Blanca, "complacida" de recibir a la delegación opositora venezolana

Next Article

Cuba anuncia el porcentaje de eficacia de su candidata vacunal Abdala

Related Posts