Petróleo y minería, los sectores que más captaron dólares en el primer año de Petro

Gustavo Petro. / Foto: Presidencia de Colombia. – Archivo.

Aunque el Gobierno de Gustavo Petro ha insistido en la urgencia de reemplazar las energías fósiles por las limpias, la realidad es que el sector del petróleo y la minería sigue siendo el principal receptor de inversión extranjera en Colombia.

Según datos del Banco de la República, entre agosto de 2022 y el 7 de julio de 2023, el país recibió 12.169 millones de dólares (USD) de inversión foránea, de los cuales USD 9.703 millones se destinaron al sector petrolero y minero. Es decir, el 80% del total, recoge Bloomberg Línea.

El propio presidente Petro reconoció, en su discurso de instalación del Congreso de la República el pasado 20 de julio, que a nivel mundial la inversión en energías limpias superó por primera vez a la de petróleo en el último año, según cifras de la EIA de Estados Unidos.

“La demanda del petróleo y carbón va a caer permanentemente y ya cayó este año. Si comparan inversiones petroleras con de energías limpias por primera vez la de energías limpias es superior a la de las fósiles. ¿Qué pasará en Colombia si dependemos del petróleo?”, preguntó Petro ante los congresistas hace apenas 3 días.

Sin embargo, los inversionistas internacionales han mostrado confianza en las instituciones colombianas y han valorado los activos nacionales como el peso y la deuda pública. De hecho, el Gobierno sufrió un revés político en la instalación de la nueva legislatura, cuando la presidencia del Senado fue para Iván Name y no para Angélica Lozano como lo esperaba.

Previous Article

Opositores y ONG exigen la libertad de Roland Carreño tras mil días de cárcel

Next Article

Pagan en Venezuela bono especial 'Bicentenario Batalla Naval del Lago de Maracaibo'

Related Posts