Fiscalía chilena abre una investigación a la ministra de Interior por denuncia sobre avión con venezolanos

Ministra Izkia Siches. / Foto: Ministerio de Interior de Chile.

La Fiscalía de Chile abrió este viernes una investigación a la ministra de Interior, Izkia Siches, por su denuncia contra el Ejecutivo de Sebastián Piñera por haber cometido irregularidades durante el traslado en avión de migrantes venezolanos.

El fiscal general, Jorge Abbott, informó que el abogado Gene Fernández Llerena inrerpuso una denuncia contra la ministra ante la Fiscalía regional de Valparaíso por “omisión de denuncia” y por “delitos funcionarios que se podrían haber cometido en el Gobierno anterior”, tal y como recogió el diario La Tercera.

Por su parte, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, subrayó que la denuncia busca determinar si se cometió “un delito relacionado con la función pública o con una delito de omisión de denuncia por parte de la ministra”, tal y como informó el medio chileno BíoBío Chile.

La polémica surgió tras las palabras de Siches ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, donde aseguró que un avión con migrantes venezolanos durante el mandato de Sebastián Piñera había regresado al país con los mismos pasajeros.

“El problema es que identificamos que uno de los aviones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornó con las mismas personas“, denunció Siches, tal y como recogió el medio citado anteriormente. Tras ello, la ministra chilena aseguró en su perfil oficial en Twitter que había “emitido información incorrecta”, y se disculpó.

Durante esa sesión, la ministra de Interior llegó a asegurar que se habían gastado “cantidad de recursos” al trasladar este avión. “¿Dónde están esas personas que tienen indicción judicial de expulsión? Es gravísimo”, dijo, tal y como recogió T13.

“Le solicito que sea transparente”

Después de su palabras, la oposición se enfrentó a Siches. Uno de los que respondieron a la polémica fue el último titular de la cartera de Interior, Rodrigo Delgado, que en su perfil oficial en Twitter le demandó más información sobre la denuncia.

“Descarto absolutamente los dichos de la ministra Siches en Comisión de Seguridad de la Cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile“, criticó.

Otros diputados de la oposición, sin embargo, fueron más duros y pidieron su renuncia. “Los dichos de la ministra de Interior, Izkia Siches, son simplemente inaceptables (..). La ministra Siches debe renunciar el día de hoy a su cargo“, aseguró el diputado Juan Antonio Coloma.

Tras la polémica, la primera que ha tenido que enfrentar el presidente de Chile en su período de mandato, Gabriel Boric aseguró que la ministra iba a “seguir cumpliendo todas sus funciones”, por lo que contaba con su total confianza.

Previous Article

Maduro: Occidente "se está alineando" para ir a "una gran guerra" contra Rusia

Next Article

Venezuela acogerá una 'Cumbre Internacional contra el Fascismo'

Related Posts