Solicitan extender protección migratoria a venezolanos y nicaragüenses en USA

Foto: Archivo.

Un grupo de 27 senadores estadounidenses envió el martes una carta a las autoridades migratorias de su país para pedirles que se extienda el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ciudadanos de Venezuela y Nicaragua que se encuentran en Estados Unidos.

Los firmantes de la misiva, encabezados por los líderes del Senado Chuck Shumer y Dick Durbin, así como por Bob Menéndez y Kirsten Gillibrand, argumentaron que ambas naciones “reúnen claramente los requisitos para una designación de TPS bajo nuestras leyes de inmigración y merecen el uso de la autoridad de designación estatutaria del Ejecutivo”.

El TPS es un programa que se creó en 1990 con el objetivo de brindar alivio migratorio a personas procedentes de países cuyas condiciones impiden temporalmente que los ciudadanos vuelvan de manera segura.

Mediante el TPS, los beneficiarios obtienen un “alivio temporal de remoción” y pueden acceder a permisos de trabajo en Estados Unidos.

Nicaragüenses también necesitan protección

Nicaragua recibió el TPS en enero de 1999, después de que el huracán Mitch arrasara al país en octubre de 1998. Recientemente, el DHS prorrogó por 18 meses los beneficios de los nicaragüenses que ya son beneficiarios del programa.

Con la prórroga anunciada en junio, los nicaragüenses podrán volver a inscribirse desde el 6 de noviembre de 2023 hasta el 5 de enero de 2024. Los beneficiarios debieron llegar a Estados Unidos el o antes del 30 de diciembre de 1998.

Unos 4.000 nicaragüenses son actuales beneficiarios del TPS.

“En los últimos años, las condiciones en Nicaragua han empeorado drásticamente, lo que justifica la reasignación de TPS del país”, señalaron los senadores.

La carta añade que el presidente Daniel Ortega ha “transformado a Nicaragua en un estado policial en el que el poder ejecutivo ha instaurado un régimen de terror y de supresión de todas las libertades mediante el control y vigilancia de la ciudadanía”.

El único senador independiente que se sumó a la firma de la carta fue el senador por Vermont, Bernie Sanders, quien generalmente se alinea con los demócratas.

Apoyo de organizaciones migratorias

Unas 16 organizaciones que brindan servicios legales y de orientación a migrantes expresaron su respaldo a la carta enviada por los senadores. Entre ellas, el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, el Caucus Venezolano Americano y UnidosUS.

“Muchos ciudadanos de Venezuela y Nicaragua que residen en Estados Unidos han sido protegidos debido a la designación actual de TPS que les ha permitido encontrar seguridad y protección y les ha brindado la posibilidad de trabajar legalmente para sostenerse a sí mismos y a sus familias. A su vez, pueden contribuir significativamente a sus comunidades de origen, lo que ayuda a estabilizar sus países de origen”, continúa la carta.

Los senadores apelaron a la autoridad provista bajo ley por el Congreso al DHS y a Estado, para reasignar el TPS a ambos países.

Con información de VOA.

Previous Article

Un soldado de USA es detenido al cruzar a Corea del Norte

Next Article

Venezuela estrena laboratorio para impulsar la excelencia y la exportación del café

Related Posts