Petro confirma el papel de Venezuela en la paz con las disidencias de las Farc

Foto: Archivo.

Desde Bruselas, donde asistirá a la cumbre de la Celac, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó el lunes que Venezuela será uno de los países garantes en el proceso de paz con el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, el mayor grupo disidente de la antigua guerrilla.

“Venezuela ha sido un aliado fundamental para la paz en Colombia, tanto en el diálogo con el ELN como en el que iniciaremos con el EMC. Además, ha ofrecido su territorio para facilitar las conversaciones”, expresó Petro.

Cese al fuego bilateral y temporal

El EMC y el Gobierno colombiano anunciaron en marzo su intención de iniciar una mesa de diálogos de paz, que se instalará próximamente.

Según un comunicado conjunto del 8 de julio, “en la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz, las partes discutirán y aprobarán el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional”.

Equipo negociador diverso

Para este proceso, Petro designó un equipo negociador plural y representativo, que incluye políticos, empresarios, excombatientes y altos mandos militares en retiro. El jefe de la delegación será Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

“La negociación buscará soluciones al conflicto armado, garantizar el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, proteger los derechos humanos, cesar las hostilidades y pactar acuerdos de paz que permitan el desarme y la desmovilización del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP”, indica el comunicado.

Suspensión de órdenes de captura

El Gobierno también solicitó a la Fiscalía colombiana el levantamiento de las órdenes de captura dirigidas a guerrilleros que harán parte de la negociación.

El objetivo del mandatario colombiano es alcanzar la paz en el país, a través de la negociación con los diferentes grupos armados que han estado involucrados, por varias décadas, en un conflicto que ha dejado miles de víctimas, y en el sometimiento a la justicia de bandas criminales.

Previous Article
Bonos Patria

Tres bonos sociales se entregarán esta semana a los venezolanos

Next Article

Acuerdan plan “urgente” para combatir el “verdín” en el Lago de Maracaibo

Related Posts