La falsa solución de imprimir dinero para combatir la pobreza

Foto: Pixabay.

Muchas personas creen que la pobreza se debe a la escasez de dinero y que bastaría con que el banco central de un país fabricara más billetes y los repartiera entre los más necesitados, pero esta idea es errónea. A continuación te explicamos las razones.

Para comprenderlo mejor, imagina este caso. Vas a una tienda a comprar un lapicero que cuesta 20 centavos y ves que hay otros cinco clientes que quieren el mismo producto, pero el vendedor les dice que solo tiene dos unidades. Esto hace que el precio del lapicero suba a 25 centavos.

Entonces, de los cinco compradores, solo dos pueden pagar ese precio, y el Gobierno decide fabricar más dinero para que los otros tres también tengan suficiente para comprar ese lapicero. Así, los cinco clientes tendrían el dinero necesario para adquirir ese artículo de 25 centavos, pero el vendedor se ve en un aprieto y decide subir aún más el precio del lapicero a 50 centavos.

Esto es lo que ocurre con la oferta y la demanda. Fabricar más dinero hizo que el precio del lapicero se disparara de 20 a 50 centavos.

El economista liberal estadounidense Milton Friedman (1912-2006) lo explicó hace más de medio siglo, al afirmar que si la cantidad de dinero en circulación crece más rápido que la actividad económica, se produce un aumento de los precios, una pérdida de poder adquisitivo y de crecimiento.

Fabricar dinero extra solo aumenta la cantidad de dinero en circulación, pero no tiene ningún efecto en la actividad económica. Los consumidores podrían demandar más cosas, pero si las empresas solo producen la misma cantidad de bienes, subirán los precios en consecuencia.

En un escenario simple, fabricar dinero solo llevaría a más inflación. Un país debe producir y vender más bienes y servicios si quiere enriquecerse.

Por eso no es conveniente fabricar dinero extra para que los consumidores puedan comprar esos bienes adicionales. Cuando un país emite más dinero sin producir más bienes, los precios se elevan.

¿Cuándo se puede imprimir más dinero sin problemas?

Imprimir dinero no siempre es una mala idea. Por ejemplo, muchos países industrializados usan el incremento de la fabricación de dinero como una forma de enfrentar una recesión.

Durante la pandemia de la covid-19, Estados Unidos adoptó esta medida para facilitar el acceso al financiamiento y a tasas de interés bajas. Sin embargo, también ha anunciado que debido al riesgo de inflación, el estímulo adicional debe disminuirse paulatinamente.

Estados Unidos, un país ya rico, tiene la capacidad de aumentar su riqueza fabricando más moneda. Esto se debe a que la mayoría de los productos importantes, como el oro y el petróleo, que las naciones del mundo compran y venden entre sí tienen un precio en dólares estadounidenses.

Como dijo Ahsan H. Mansur, director ejecutivo del Instituto de Investigación de Políticas de Bangladesh, “el dólar estadounidense es la moneda global. La mayor parte del comercio en todo el mundo está expresado en dólares estadounidenses y los bancos centrales de todo el mundo lo conservan en sus reservas de divisas. Por lo tanto, pueden permitirse el lujo de tener un exceso de oferta de dinero”.

Sin embargo, ningún Gobierno puede fabricar dinero para salir de una crisis o recesión. La razón más fundamental para esto es que, en un intercambio, el dinero solo actúa como mediador para facilitar el trueque entre individuos. No necesitaríamos dinero si los bienes pudieran intercambiarse entre sí directamente, sin un mediador.

Fabricar más dinero no tiene otro efecto que en las condiciones de intercambio entre dinero y cosas.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article

WeChat rechaza imitar a WhatsApp y no mostrará si se leyeron los mensajes

Next Article

Gorrín: Globovisión no se prestará para causas "reptiles" y "antinacionalistas"

Related Posts