Unión Europea rechaza inhabilitación política a María Corina Machado

Foto: Kyle Wagaman. / Flickr. / Archivo.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, rechazó este lunes la inhabilitación política contra la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, precandidata a las primarias de la oposición previstas para el 22 de octubre. 

“Estas decisiones socavan la democracia y el estado de derecho y solo profundizarán la crisis política y social de larga data en Venezuela”, expresó Borrell en un comunicado publicado por el bloque de los 27 países.

En el texto, se señala que la UE ha trabajado con socios en Venezuela e internacionales para buscar una solución al conflicto político en el país. 

“La UE expresa su profunda preocupación por las decisiones destinadas a impedir que miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales, como ha sido el caso de María Corina Machado y otras figuras políticas”, indicó Borrell. 

“La Unión Europea recuerda las 23 recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2021, donde una recomendación prioritaria es suprimir la prerrogativa del Contralor General de despojar a los ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna, lo que negativamente impactos en el derecho a la defensa”, dijo la UE sobre estas decisiones. 

Además, resaltaron “una vez más la importancia de hacer pleno uso de estas recomendaciones para mejorar las condiciones electorales en Venezuela”. 

“La Unión Europea seguirá trabajando con socios internacionales y se basará en los esfuerzos internacionales y regionales, como la Conferencia de Bogotá sobre Venezuela celebrada en abril pasado, para buscar el fin de la crisis política, socioeconómica y humanitaria y contribuir al esfuerzo liderado por Venezuela para restaurar democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos en Venezuela”, concluyó el bloque.

En contexto

La Contraloría General de Venezuela confirmó este viernes que la opositora María Corina Machado, inscrita para participar en las primarias, previas a las elecciones presidenciales de 2024, se encuentra inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por 15 años.

Dicha instancia indicó que Machado está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, después de una investigación patrimonial. 

A Machado se le acusa de atentar contra la ética pública, moral administrativa, el estado de derecho, la paz y la soberanía de la República, con fondos administrativos por justificar.

Además, la Contraloría venezolana le señala por supuestamente haber estado vinculada al gobierno interino de Juan Guaidó, que finalizó formalmente en diciembre del año pasado por decisión de la Asamblea Nacional electa en 2015.

El documento también hace referencia a un supuesto bloqueo impulsado por Machado, en conjunto con Guaidó, en el que se hace mención a la retención de 10.000 millones de dólares estadounidenses (USD) como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Previous Article

Vietnam censura la película "Barbie" por un mapa que muestra un territorio en disputa con China

Next Article

Mario Vargas Llosa fue hospitalizado por covid-19

Related Posts