La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aspira presentar en menos de 70 días a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo proceso fue activado el pasado jueves, luego la renuncia de los rectores del ente comicial.
El comité legislativo encargado de la selección de aspirantes se instaló el pasado viernes y, este lunes, empezó a recibir las postulaciones de los 10 miembros de la sociedad civil que, junto a la comisión preliminar de la AN, tendrán la tarea de elegir a los candidatos para conformar el nuevo directorio del CNE, que deberá ser aprobado, posteriormente, por la mayoría de los diputados.
El Parlamento, controlado por el oficialismo, aceptó el jueves la renuncia de la mayoría de los rectores del CNE, con lo que abrió el proceso para la designación de nuevas autoridades, una tarea que los diputados esperan completar lo más pronto posible.
Última renuncia del CNE
El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Enrique Márquez, renunció el martes a sus funciones, 24 horas más tarde que Roberto Picón, cercano a la oposición, anunciara también su retirada.
“Hoy, al hacer pública mi decisión de renunciar al cargo que he ocupado durante este tiempo, el fortalecimiento de la institución del voto, aunque requiere mucho trabajo, puede exhibir balances positivos“, indicó Márquez, próximo a la oposición, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
Asimismo, Márquez reconoció la “crisis institucional” dentro del CNE, luego de la renuncia de sus autoridades y suplentes. Sin embargo, admitió que, “para resolver esta crisis, este es el camino que debo tomar”.
Señaló que para resolver esta crisis debe presentar su renuncia, con el objetivo de que esto permita fortalecer la vía electoral como “única ruta para reconstruir” el país.
“Le corresponde ahora a la AN la designación de un nuevo cuerpo rectoral para el CNE, que debe contar con todo el apoyo de la clase política y de la sociedad civil venezolana. El Poder Electoral como institución es el núcleo de la democracia y es nuestro deber contribuir a su fortalecimiento”, agregó.