Canciller argentino participará en la conferencia sobre Venezuela

Santiago Cafiero. / Foto: Archivo.

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, llegará este martes a Bogotá para participar en la conferencia internacional que busca reactivar las negociaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

Más de quince países estarán representados en la cumbre, incluyendo Alemania, Brasil, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia y México. El objetivo del encuentro es establecer “una hoja de ruta que facilite el diálogo entre el oficialismo y la oposición de Venezuela”, según el comunicado oficial.

El presidente argentino, Alberto Fernández, participó en noviembre del año pasado en una reunión en París con sus homólogos de Francia, Emmanuel Macron, y de Colombia, Gustavo Petro. Tras el encuentro, emitieron una declaración conjunta en la que pedían la reanudación del proceso de negociación “como la única vía” para resolver la crisis venezolana.

Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela se encuentran estacionadas después de la reunión del pasado noviembre en México, en la que firmaron un acuerdo que contempla la recuperación de recursos retenidos en el sistema financiero internacional debido al bloqueo. Según el chavismo, la oposición no cumplió con lo acordado.

Ante la situación, Gustavo Petro anunció el mes pasado una “Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela”, que se celebrará en Bogotá este 25 de abril. En ella, se abordarán las sanciones que Estados Unidos sobre Venezuela, que han sido un punto de conflicto en las negociaciones.

En una reciente reunión con el mandatario estadounidense, Joe Biden, Petro planteó una estrategia que consiste en levantar progresivamente las sanciones sobre Venezuela a medida que haya avances en materia electoral en el país. Washington se ha mostrado dispuesto a levantar las sanciones solo si se realizan elecciones libres y justas, se fortalece la defensa a los derechos humanos y se ataca la corrupción.

Previous Article

Guaidó llega de sorpresa a Colombia en víspera de la cumbre sobre Venezuela

Next Article

Rafael Cadenas recibió el Premio Cervantes en España 

Related Posts