RCR, la emisora más antigua de Venezuela, cesa sus operaciones

Foto: Wikipedia

La emisora más antigua de Venezuela, Radio Caracas Radio (RCR), con casi un siglo de historia, cesó sus operaciones a través de los canales digitales ante la imposibilidad de mantener su programación. 

“Hoy duele el alma. Cierra mi casa, RCR. Volverá, más fuerte, cuando haya democracia. Porque está arraigada en el corazón de todos los venezolanos. Muchas gracias por haberme dado la oportunidad de hacer radio y de crear una comunidad tan bonita de oyentes. Hoy somos menos”, escribió el periodista Pedro García Otero en su cuenta de Twitter. 

Hasta el momento la emisora, de línea crítica al gobierno chavista, no ha emitido un comunicado al respecto, pero se tiene previsto que lo haga en las próximas horas

En 2019, la autoridad venezolana para las telecomunicaciones, Conatel, ordenó a RCR el “cese inmediato” de las operaciones por señal abierta, alegando vencimiento de concesión. Su cierre se concretó durante la cobertura de un fallido alzamiento militar, el 30 de abril de 2019, contra el gobierno de Nicolás Maduro y a favor del dirigente opositor Juan Guaidó. 

En aquel entonces, la emisora, que hizo su primera transmisión el 11 de diciembre de 1930, migró forzosamente a internet y en consecuencia redujo su nómina y sus programas. 

285 emisoras han cerrado en los últimos años

El cierre de esta radio no es aislado. Otras 285 emisoras cerraron en el país entre 2003 y 2022, lo que representa un 71 % del total de medios que cesaron sus operaciones en los últimos años, según el informe “Situación del Derecho a la Libertad de Expresión e Información” presentado por la organización no gubernamental Espacio Público. 

En ese mismo período también cerraron 87 periódicos, 19 canales de televisión y 12 medios digitales, para un total de 403 medios de comunicación. 

Los cierres de las emisoras fueron ejecutados en su mayoría por Conatel. Según Espacio Público, las autoridades usan como argumento que las estaciones operan de “forma clandestina”, para luego decomisar sus equipos y dejarlas fuera del aire. 

De acuerdo al informe, el 2022 fue el año con el mayor reporte de radios cerradas en las últimas dos décadas en Venezuela, con 81 emisoras, siendo los estados más afectados el Zulia, Táchira, Sucre y Cojedes. 

Previous Article

Presidente de la FCU-UCV apoya a Víctor Rago: expresa coincidencias con su propuesta

Next Article

Asamblea Nacional de Venezuela instala el Comité de Postulaciones Electorales

Related Posts