Asamblea Nacional de Venezuela instala el Comité de Postulaciones Electorales

Foto: Asamblea Nacional | Twitter

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, juramentó este jueves a los 21 integrantes del Comité de Postulaciones Electorales que elegirá a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Rodríguez les instó a cumplir con sus obligaciones y seleccionar a los cinco rectores principales y sus 10 suplentes, quienes regirán el Poder Electoral. Dijo que este viernes el Comité se instalará para escoger a un presidente, a un vicepresidente y a un secretario.

El Comité está integrado por los once diputados designados por el Parlamento el pasado 15 de junio, y por los diez ciudadanos y seleccionados por la Comisión Preliminar de entre los 184 postulados por la sociedad civil.

En adelante, el Comité tiene la tarea de convocar, evaluar, seleccionar y presentar ante la Plenaria de la AN los candidatos calificados para integrar la directiva del Poder Electoral.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Ley del Poder Electoral, el CNE estará integrado por cinco rectores o rectoras, cuyo período en el ejercicio de sus funciones es de siete años.

“Variedad” de sectores

Más temprano, el presidente de la Comisión Preliminar de Postulaciones Electorales, Giuseppe Alessandrello, presentó este jueves ante la Plenaria del Parlamento la lista de los 10 preseleccionados para integrar el comité que definirá el nuevo Poder Electoral de Venezuela. 

Durante la sesión ordinaria desde el Palacio Federal Legislativo, Alessandrello detalló que recibieron 184 postulaciones en la primera fase de este proceso que inició el pasado 15 de junio, luego de la renuncia de los rectores y suplentes del CNE. 

Señaló que en la segunda fase de evaluación, de los 184 ciudadanos pasaron a 175 para, finalmente, escoger a las 10 personas que deberán sumarse al Comité de Postulaciones Electorales.  

“Se buscó plasmar en la lista la representación más fehaciente de la variedad de los sectores que integran nuestra sociedad”, sostuvo.

¿Quiénes son los 10 seleccionados? 

  • Ricardo Alexander Bravo Zapata, pastor evangélico. 
  • Dayari del Amazonas Ruiz Lago, indígena del pueblo Baré.
  • Carlos Alberto Boully Gómez, sacerdote católico.
  • Thaina Raquel Aristizabal González, licenciada en Educación. 
  • Alexis Argenis González González, comunicador social.
  • Marcos Alejandro Guerrero Peñalver, abogado. 
  • Alfonzo Granadillo Malavé, abogado. 
  • Rosmely del Valle Flores Parra, abogada y licenciada en  Administración. 
  • Guillermo José Hidalgo Machado,  trabajador del Metro de Caracas. 
  • María Fernanda García Márquez, abogada y especialista en Derechos Humanos.

“Son ellos, a partir de este momento, el comité de postulaciones electorales para que se sirva cumplir con el procedimiento de recibir credenciales de venezolanos que consideren puedan cumplir con el deber de representar como rectores al Poder electoral”, finalizó Rodríguez. 

Los 10 ciudadanos se sumarán al Comité Preliminar conformado por los diputados: Giusseppe Alessandrello, José Gregorio Correa, Desireé Santos Amaral, Cilia Flores, Nosliw Rodríguez, Didalco Bolívar, José Villarroel, Luis Augusto Romero, Miguel Salazar Rodríguez, Ricardo Sánchez y Gloria Castillo.

Previous Article

RCR, la emisora más antigua de Venezuela, cesa sus operaciones

Next Article

"No soy un bicho raro"... Sócrates Serrano sale del clóset y cuenta la presión que vivió

Related Posts